No icon

Condena mundial por irrupción de edificios en Brasil y juristas preparan 600 puntos para recabar fir

Condena mundial por irrupción de edificios en Brasil y juristas preparan 600 puntos para recabar firmas

Bolivia y otros países reaccionaron ante la irrupción de grupos bolsonaristas a al menos tres edificios estatales de Brasil. Condenaron las acciones de grupos “extremistas” y brindaron su total apoyo al presidente Lula da Silva.

La Cancillería boliviana rechazó “las acciones violentas” en el país vecino. “Rechazamos las acciones violentas de las últimas horas, en contra de las instituciones democráticas de la República Federativa del Brasil y reiteramos el apoyo al hermano pueblo del Brasil y a su presidente, Lula da Silva, democráticamente electo en las urnas”.

El canciller Rogelio Mayta, por su parte recalcó que la región tiene el reto de defender las democracias. “Ante la toma de las instituciones democráticas en Brasil. Toda la solidaridad al gobierno democráticamente electo del presidente Lula. Hoy nuestra Latinoamérica tiene el reto de defender nuestras democracias impidiendo que triunfen los discursos de odio, las soluciones por la violencia fratricida, y las acciones antidemocráticas”, manifestó.

La región y el mundo

Uno de los primeros en manifestar su postura en redes sociales fue el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien calificó el incidente de “impresentable”.

“Impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas. El gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia”, escribió.

El presidente argentino, Alberto Fernández, también expresó su solidaridad con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y llamó a los miembros del Celac y Mercosur a unirse en esta “inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil”

“Quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional. (...) Estamos junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir nunca más el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve”, publicó.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que es “hora urgente” de una reunión de la OEA “si quiere seguir viva como institución”.

“El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. (...) Propusimos que se fortaleciera el sistema interamericano de Derechos Humanos aplicando las normas vigentes y ampliando la carta a los derechos de la mujer, ambientales y colectivos pero la respuesta son golpes parlamentarios o golpes violentos de la extrema derecha”.

Estados Unidos, en tanto, expresó su “apoyo inquebrantable” a las instituciones democráticas de Brasil.

“El presidente estadounidense, Joe Biden, sigue de cerca la situación y nuestro apoyo a las instituciones democráticas de Brasil es inquebrantable. La democracia de Brasil no se verá sacudida por la violencia”, dicta un mensaje del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Desde el continente europeo se pronunciaron Pedro Sánchez, presidente de España, y Emmanuel Macron, mandatario de Francia. Mientras el primero hizo un llamamiento a la “normalidad democrática”, el segundo expresó su apoyo “incondicional”. “¡La voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas deben ser respetadas! Presidente Lula da Silva puede contar con el apoyo incondicional de Francia”, escribió Macron.

Si te gusto la noticia, apoyanos con un like, a nuestras pagina Oficial en facebook, Twitter e Instagram:
Comentar Como:

Comment (0)