Nacional

¿Cuál es la sanción para ciudadanos y jurados electorales que no cumplan con su deber?

Este domingo 17 de agosto se realizarán las elecciones presidenciales en todo el país. Los jurados electorales y los votantes están obligados a cumplir con el ejercicio de sus funciones, pero ¿cuáles son las sanciones económicas a las que se exponen si no cumplen sus labores?

Los ciudadanos que no voten el día de la elección o no exhiban el certificado de sufragio —único documento que acredita haber cumplido con la obligación del voto— dentro de los noventa días siguientes a la elección, serán sancionados con una multa equivalente al 20% del salario mínimo vigente (Bs 2.750), es decir, Bs 550.

En caso contrario, se aplicará el impedimento por 90 días para acceder a cargos públicos, efectuar trámites bancarios y obtener pasaporte. “Si un ciudadano no va a votar, su multa es de 550 bolivianos”, dijo Tahuichi.

En el caso de los jurados electorales, existen distintas sanciones. La primera es una multa equivalente al 5% del salario mínimo nacional (Bs 137,5) en caso de que no asistan a las juntas o capacitaciones.


Los jurados electorales que se ausenten temporalmente de la mesa de sufragio sin autorización de la Presidencia de mesa serán sancionados con una multa del 30% del salario mínimo (Bs 825). Con una multa similar serán sancionados quienes no devuelvan el material previsto en los sobres de seguridad a los notarios electorales, o no lo hagan oportunamente, así como aquellos que no cumplan con los horarios establecidos para la apertura y cierre de la mesa de sufragio (08:00-16:00).

En el caso de faltas graves, como negarse a firmar el acta electoral o consignar los resultados y las observaciones presentadas; o si, sin justificativo, no asisten o abandonan la mesa de sufragio, se impondrá una multa del 50% del salario mínimo (Bs 1.375).

cards

Vía urgente bo

Loading

Deja un comentario

WhatsApp
Copy link
¡La URL se ha copiado correctamente!
Follow by Email
Activar Notificaciones de Chapaco Noticias? Si Por favor No Gracias