Exgerente de YPFB Logística es enviado a la cárcel por el caso Botrading
El proceso judicial por el caso Botrading dio una vuelta más de perno. Este sábado, la justicia de La Paz determinó la detención preventiva de Félix Abraham Cruz, exgerente de YPFB Logística, acusado por tres delitos. El exfuncionario estará recluido en el penal de San Pedro por cuatro meses.
Cruz fue detenido este viernes y llevado a instancias judiciales este sábado, cuando se realizó la audiencia de medidas cautelares en el caso de venta de combustibles con sobreprecio.
“El Tribunal ha resuelto la detención preventiva por cuatro meses en el recinto penitenciario de San Pedro por la supuesta comisión de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes”, confirmó el abogado Álvaro Guzmán, quien es defensa de Cruz.
En horas de la mañana, en la ciudad de La Paz se instaló la audiencia de medidas cautelares tras que el exfuncionario de YPFB fue aprehendido el viernes, cuando brindó su declaración informativa. El Ministerio Público solicitó que sea detenido de forma preventiva.
Omar Yujra es el fiscal que está a cargo de la investigación por parte del Ministerio Público. Pidió la detención preventiva de Cruz porque “existen riesgos de obstaculización de la investigación”.
“El ciudadano Félix Cruz Taca ha sido citado para la recepción de su declaración informativa, siendo él ex gerente general de YPFB logística S.A., en la gestión 2023 hasta la gestión 2025. Una vez concluida su declaración, se ha procedido a emitir el mandamiento de aprehensión conforme establece el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal. Él, en este momento, ya está en calidad de aprehendido”, declaró el fiscal Yujra, este viernes.
Para el abogado de defensa, la medida es «desproporcionada». El abogado explicó que “se ha demostrado ante la autoridad jurisdiccional que en ningún momento se ha firmado un contrato, ha sido unidad solicitante o ha participado en la compra de las acciones, pero la autoridad jurisdiccional lamentablemente no ha valorado correctamente este tema”.
El Ministerio Público considera que el exgerente de YPFB Logística tuvo conocimiento de las operaciones irregulares vinculadas a la empresa paraguaya Botrading S.A., utilizada, presuntamente, para encubrir sobreprecios millonarios en la compra de combustibles.
“Respecto al ciudadano Félix Cruz Taca, se tiene que el mismo ya conocía sobre la sesión del 1% de acciones de Botrading ofertado a YPFB Logística S.A., subsidiaria de YPFB-Corporación”, sostuvo Yujra.
//