Gobierno de Paz proyecta bajar en 30% el déficit fiscal
El gobierno de Rodrigo Paz decidió elaborar desde cero el Presupuesto General del Estado (PGE) para 2026 y fijó como plazo febrero del próximo año para presentar una nueva propuesta. El objetivo es reducir el gasto público y disminuir en un 30% el déficit fiscal, garantizando al mismo tiempo la continuidad de los bonos sociales.
El anuncio lo realizó el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, tras sostener un encuentro con la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados para abordar el Presupuesto General del Estado (PGE) de 2026.
Aunque inicialmente la autoridad había señalado que se trabajaría sobre el PGE del gobierno de Luis Arce debido al limitado margen para introducir cambios, ahora se presentará una nueva propuesta enfocada en la reducción del gasto público hasta febrero.
“Este presupuesto, como se ha presentado por el anterior gobierno, era un presupuesto que profundizaba la crisis. Por lo tanto, lo vamos a reformular y ese plazo será hasta febrero”, señaló la autoridad.
Espinoza resaltó que no se va a cortar ningún funcionamiento de las diferentes esferas del Estado y no se va a poner en riesgo ningún pago o servicio público como salud o educación, sino que se trabajará en un presupuesto efectivo y que sea eficiente sobre el gasto público.
DÉFICIT FISCAL
Afirmó que el proyecto del gobierno de Paz busca reducir al menos un 30% del déficit fiscal proyectado. “Insisto, reducir 30% del déficit fiscal es algo que no se ha visto en la historia de este país. No van a encontrar un caso en el cual un Ministro de Economía, representando un poder ejecutivo, se comprometan a reducir el gasto fiscal en esa magnitud”, señaló Espinoza.
Espinoza también criticó las proyecciones macroeconómicas del presupuesto dejado por el anterior Gobierno, que sobreestimaban ingresos y subestimaban inflación, afectando la sostenibilidad financiera de gobernaciones, municipios y universidades.
El Ministro detalló que los ajustes incluirán optimización de recursos duplicados y eliminación de gastos innecesarios y aclaró que no habrá “masacre blanca”, pero sí apuntan a reducir las funciones duplicadas en entidades públicas.
![]()

