Una reunión en Tarija es el nudo del proceso contra Arce en el caso Fondo Indígena
El expresidente Luis Arce afronta un proceso penal que le sigue el Ministerio Público por un caso relacionado al Fondo Indígena. Arce es investigado por dos delitos penales: incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en su calidad de exministro de Economía en 2009.
Arce está a la puerta de su audiencia de medidas cautelares, que definirá su destino, donde la Fiscalía solicita tres meses de detención preventiva en el Centro de Reinserción Qhalauma (La Paz) ¿qué elementos tiene la Fiscalía y cuál es el punto de partida que tiene Arce en su imputación por el Fondo Indígena?
En 2009, Arce era el ministro de Economía de Evo Morales. De acuerdo con la Resolución fundamentada de aprehensión del expresidente, se menciona que Arce, dirigentes del Pacto de Unidad en esos años y autoridades llevaron a cabo una asamblea en inmediaciones de la ciudad de Tarija, en la Casa de la Juventud de la Pastoral Social, ubicada en la calle Bolívar, zona Villa Fátima; fue una reunión de directorio del Fondo Indígena.
1_12.jpg
“Se tiene que en fecha 23 de noviembre de 2009, en inmediaciones de la ciudad de Tarija, en la Casa de la Juventud de la Pastoral Social, donde se llevó a cabo una reunión del Directorio del Fondo de Desarrollo para Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas, lugar donde, de conformidad al Testimonio N°10/2010, suscrito por la Notaria de Fe Pública N. 13 de fecha 02 de julio de 2010…”, dice el documento al que tuvo acceso Urgente.bo.
En dicha reunión, Luis Arce reconoció que el Fondo Indígena contaba con aproximadamente 925 millones de bolivianos adicionales a la asignación anual. Arce señaló que estos recursos acumulados no tenían un uso cerrado y requerían resolución biministerial, además de enfatizar que los gastos corrientes debían ser justificados anualmente. Asimismo, propuso la creación de un Fondo de Inversión orientado a proyectos productivos, destacando la necesidad de preinversión para enfrentar la crisis económica.
“Se requiere Resolución Bi-ministerial, eso como primera explicación; segundo, el Fondo debe explicar en qué se gastará en gastos corrientes, es decir, debe justificar si para este año gastamos y justificamos, para el próximo año deben justificar para qué necesitan los gastos corrientes; incluso el Fondo debe tener un Fondo de Inversión. Yo creo que debemos invertir más en proyectos productivos, la crisis se nos viene, así que la clave del Fondo es la inversión de proyectos productivos; donde se debe hacer una preinversión, así que sugiero que exista un Fondo de Inversión”, dice el testimonio notarial citando declaraciones de Arce.
Sobre la legalidad de las transferencias a entidades público-privadas, Arce admitió que la Ley Financial vigente no contemplaba estas operaciones, pero aclaró que esto no impedía la elaboración de proyectos y que, a partir de enero, los recursos podrían transferirse de acuerdo a la nueva normativa.
“Ministro Luis Arce Catacora, mencionó que es cierto que la Ley Financial no contempla [estas transferencias], por eso no quiere decir que no puedan elaborar sus proyectos y que en enero ya se pueda transferir los recursos de acuerdo a la nueva Ley Financial”, complementa el documento.
Dentro de estas transferencias, el fiscal del caso, Miguel Cardozo, afirmó este jueves que Arce dio luz verde para la transferencia de dinero a cuentas de dirigentes del Pacto de Unidad de esos años. En esos años se habló más de 3.550 proyectos que debían ser ejecutados.
“Son 3.500 proyectos los cuales fueron financiados por el Ministerio de Economía; de esos 3.500, ni la mitad han sido concluidos, y se evidenció que hubo desembolsos a cuentas particulares de tanto dirigente del Conamaq (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu) y Bartolinas. Y esos desembolsos han sido autorizados y no controlados por el exministro de Economía (Arce)”, resaltó.
Cardozo afirmó que “se determinó el monto que se tenía se invirtiera en bienes inmuebles, vehículos para organizaciones sociales y otros. A ello y otros documentos se procedió a una ampliación de investigación y, en base a esos documentos y riesgos procesales”, puntualizó la autoridad a Erbol.
Arce tenía la función de hacer seguimiento a este dinero que supuestamente era para proyectos, pero no hizo el seguimiento e incluso “ya no asistió” a las siguientes asambleas del Fondo Indígena.
“Se estableció que no hizo seguimiento a estos proyectos, aprobó de forma directa sin documentación y se evidenció que no cumplió con sus funciones en los decretos supremos. Aprobó los proyectos, autorizó los desembolsos a terceras personas en cuentas personales, no hizo seguimiento de ese dinero que es del Estado y se establece, por las investigaciones no solo de este caso sino de otros del Fondo Indígena, que muchos proyectos eran ‘fantasma’ y no llegaron a su conclusión”, complementó.
Por este tema, Arce es investigado por los delitos penales: incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en su calidad de exministro de Economía en 2009. El exministro ya tiene una imputación formal y la Fiscalía ya solicitó tres meses de detención preventiva; su audiencia será esta jornada.
![]()

