Local

Fondo indígena: Acusación contra Arce solo es la “punta», el desfalco sería al menos de $us 200 millones

Joel Lara, abogado del hijo de Marco Antonio Aramayo, afirmó este jueves que Luis Arce dio luz verde a 1.100 transferencias públicas-privadas a más de 4.400 dirigentes sindicales, y que el caso por el que se lo juzga en el Ministerio Público es solo la “punta” del problema.

Lara destacó que el embrollo del Fondo Indígena estaría involucrando al menos 200 millones de dólares, aproximadamente, que hecho de daño económico al Estado durante años.


“Luis Arce Catacora realizó 1.100 transferencias a cuentas públicas-privadas para más de 4.400 dirigentes sindicales (…) entonces, es de ahí donde nace el problema y directamente es la afectación al Estado”, dijo Lara a Urgente.bo.

El abogado mencionó que no solo son dirigentes, sino “que muy aparte ya vendrían a ser los concejales, alcaldes, senadores, diputados, policías”, que también habrían sido beneficiados con dinero de este fondo.

El jurista es abogado del hijo de Marco Antonio Aramayo, el exdirector del Fondo y principal denunciante de un millonario desfalco en esa entidad, quien falleció en 2020 tras estar siete años en detención preventiva por ese caso.

Lara indicó que el caso por el que es investigado Arce solo es la “punta” dentro de la corrupción que se dio en el Fondo Indígena y que hay más personas implicadas junto a Arce.

“Solo es la punta por qué; hace 10 años, el señor Aramayo, en 2014, en pleno año electoral, denunció a Nemesia Achacollo (exministra de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia quien tambien fue investigada por el Fondo Indígena) por más de 575 millones de bolivianos y solamente en el año 2014. No nos olvidemos que han pasado por lo menos 10 años (del gobierno del MAS), imagínense cuanto habrá sido los otros años”, complementó.


Lara informó que envió una carta al presidente Rodrigo Paz y al vicepresidente Edmand Lara para poner en su conocimiento estas transferencias. Asimismo, afirmó que al menos son 200 millones de dólares de daño económico que se habrían hecho al Estado durante todos esos años en el gobierno del MAS.

“En total son aproximadamente 200 millones de dólares (…) hemos presentado dos cartas, a presidencia y a vicepresidencia (…) hay nombres muy fuertes ahí (dentro del caso), y por eso es que nos dirigimos directamente hacia el presidente y vicepresidente”, mencionó.

Dentro del caso Fondo Indígena, Lidia Patty es investigada y se encuentra con detención preventiva. En tanto, Luis Arce también es investigado por los delitos penales: incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en su calidad de exministro de Economía en 2009.

cards

Loading

Deja un comentario

WhatsApp
Copy link
¡La URL se ha copiado correctamente!
Follow by Email
Activar Notificaciones de Chapaco Noticias? Si Por favor No Gracias