Paz anuncia que habrá declaratoria de desastre en Santa Cruz frente a las lluvias más intensas en 100 años
El departamento de Santa Cruz se ha convertido en el centro de las durísimas consecuencias en el inicio del periodo de lluvias. La lluvia de la noche del viernes ha provocado el desborde del río Piraí que atraviesa municipios poblados de la región, dejando a su paso luto, dolor y grandes pérdidas. Por ello, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, ha anticipado que está en marcha la declaratoria de desastre natural y lamentó las limitaciones para el rescate de las personas.
“Estamos trabajando en la declaración de emergencia nacional porque este fenómeno de El Niño y La Niña no se va a ir. Tendremos tres, cuatro o cinco meses más de lluvias intensas y luego vendrán las sequías. Son consecuencias que hoy estamos viviendo”, declaró Paz, luego de recibir informes de la Sala de Crisis que se instaló este domingo en el Palacio Quemado para abordar esta situación.
Explicó Bolivia no se habían registrado lluvias como las de este fin de semana desde hace al menos 100 años y afirmó que la deforestación agravó de manera decisiva el impacto de las riadas, especialmente en la cuenca del río Piraí y sus afluentes.
Santa Cruz sufre una de las peores situaciones de emergencia por las lluvias, solo en el municipio de El Torno ya se han contado siete muertos y 18 desaparecidos. Mientras que en Warnes y Montero también se cuentan las primeras bajas.
Según explicó, el Gobierno liberará recursos económicos para que alcaldías y gobernaciones, en coordinación institucional, puedan atender la emergencia, además de destinar fondos a la logística y a las necesidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana, bajo la responsabilidad del Ministerio de Defensa y en coordinación con el resto del gabinete.
![]()

