Desde la detención de Maduro, el evismo teme captura de Evo: «No pasará como en Venezuela»
En los últimos días, el evismo amplificó su discurso sobre una supuesta intención de aprehender a su líder, Evo Morales. Este relato se intensificó tras lo ocurrido en Venezuela, con la captura del expresidente Nicolás Maduro, y algunos dirigentes afines a Morales aseguran que se pretende aplicar la “misma receta” en Bolivia para detener al líder cocalero.
“El plan era entrar por tierra y aire para capturarlo (a Evo) en un operativo con 8.000 policías. Recalco una vez más: no va a pasar como en Venezuela, estamos organizados y unidos. No vamos a abandonarlo”, afirmó Vicente Choque, dirigente evista.
El pasado 3 de enero, Maduro fue capturado en un operativo liderado por autoridades estadounidenses; el expresidente venezolano fue trasladado a Estados Unidos para ser juzgado por la justicia de ese país.
A partir de ese hecho, Morales y sus afines expresaron su rechazo a la captura. “Trump es el nuevo Hitler del mundo. Con la fuerza de las armas, la ambición de recursos naturales, el odio, la difamación y la criminalización a pueblos y líderes antiimperialistas, invade, mata y asalta países impunemente y ante el silencio cómplice de muchos”, publicó Morales tras la aprehensión de Maduro, quien fue aliado político del expresidente venezolano.
Tras conocerse este hecho y luego de que el Gobierno confirmara la presencia en el país de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), el evismo aseguró que existiría un supuesto operativo contra Morales, denominado “JEMA” (Juan Evo Morales Ayma), que sería ejecutado por fuerzas estadounidenses con apoyo del Gobierno.
“Invadieron el territorio venezolano, secuestraron al presidente de Venezuela y asesinaron a hermanos venezolanos. Seguramente el mismo libreto, la misma receta, pretenden repetir en nuestro país, particularmente en la región del Trópico de Cochabamba. Por eso nuestros hermanos de esta región están en permanente alerta las 24 horas”, afirmó Leonardo Loza, senador y dirigente afín a Morales.
En respuesta, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, descartó esta jornada esa versión de un operativo contra Morales y afirmó que “no tiene ni pies ni cabeza”.
“No tiene ni pies ni cabeza. Si hubiera el día de mañana un plan, no se ventilaría en los medios”, sostuvo Justiniano.
Sin embargo, dirigentes evistas resaltaron que Morales, quien no apareció en actos públicos debido a que contrajo dengue, se encuentra resguardado e incluso aseguraron que cuentan con sistemas de inteligencia operando en el Trópico de Cochabamba.
“La inteligencia está desplegada en los cinco municipios del Trópico. Sabemos cómo actúan. Por eso, de la misma forma, hacemos seguridad en Umopar, en Garras del Chimoré y en algunos cuarteles. Desde el año pasado se habría planificado asesinar a nuestro hermano Evo”, complementó Choque.
![]()

