Al menos 38 palestinos murieron el último día
Al menos 38 palestinos murieron, entre ellos cinco periodistas, y otros 137 resultaron heridos en la Franja de Gaza en el último día a causa de la ofensiva israelí, según el informe del Ministerio de Sanidad del enclave, gobernado por la organización islamista Hamás.
El total de fallecidos en Gaza en más de 14 meses de guerra ascendió a 45.399, de los cuales un 70% son mujeres y niños, mientras que los heridos sumaron 107.940. Estos números no incluyen a los 11.000 cadáveres que, según el Ministerio, siguen entre los escombros o en carreteras sin que los equipos de rescate puedan acceder a ellos.
Este jueves, dos paramédicos del hospital Kamal Adwan de Beit Lahia (localidad en el norte de Gaza bajo asedio israelí desde el pasado 5 de octubre junto a Yabalia y Beit Hanoun) murieron en un ataque de artillería contra las inmediaciones del centro. Un tercero murió cerca de la entrada del hospital en una explosión diferente.
Los paramédicos fueron identificados por la agencia palestina de noticias Wafa como Abdul Majid, Abu al Alish y Maher al Ajrami.
El Kamal Adwan quedó fuera de servicio el 24 de diciembre junto a los otros dos hospitales semioperativos de la zona asediada, el Al Awda y el Kamal Adwan. Los tres sufrieron en los días previos ataques del Ejército, que ya a lo largo de los tres meses de asedio al norte había cercado los hospitales en varias ocasiones.
MÁS BOMBARDEOS
Este jueves también se registraron bombardeos por parte de Israel, en la costa oeste y zonas del interior de Yemen, con objetivos como el aeropuerto de Saná, en respuesta a los lanzamientos de misiles balísticos y drones a territorio israelí por parte de los rebeldes hutíes, anunciaron las fuerzas armadas. La aviación israelí lanzó un ataque “basado en inteligencia” contra infraestructuras utilizadas por los hutíes en el aeropuerto de Saná, las centrales energéticas de Hezyaz y Ras Kanatib y otras posiciones en los puertos de Hodeida, Salif y Ras Kanatib, en la costa oeste, según un comunicado militar.
Israel asegura que estos objetivos eran utilizados por los hutíes para el contrabando de armas iraníes en la región, así como puerta de entrada de altos cargos del régimen de Irán.
HAMÁS
La organización islamista Hamás condenó el ataque de la aviación israelí en Yemen, asegurando que se trata de una “flagrante violación” de su soberanía por parte de Israel, y llamó al mundo árabe e islámico a permanecer unido para hacer frente a sus “violaciones contra los pueblos de la región”.
“Condenamos la brutal agresión terrorista lanzada por el enemigo sionista contra el hermano Yemen, dirigida contra lugares civiles, incluidos el aeropuerto de Saná y el puerto de Al Hodeida”, dijo en un comunicado el grupo islamista sobre el ataque, que ha causado al menos cuatro muertos y 21 heridos.
PERIODISTAS
Cinco periodistas murieron en un ataque israelí nocturno que alcanzó su vehículo en Gaza. El vehículo, perteneciente a la cadena de televisión Al-Quds Today, estaba aparcado frente al hospital Al-Awda cuando fue alcanzado. El canal de televisión, con sede en Gaza, está afiliado al grupo militante Yihad Islámica Palestina.
Vía EFE