En Chile demandan a una minera por daños “irreparables” en salar en la frontera con Bolivia
El Consejo de Defensa del Estado (CDE), que defiende los intereses del Estado chileno, demandó este miércoles a la minera chilena Quiborax S.A. por presuntamente causar un daño «continuo, acumulativo, permanente e irreparable» en el Salar de Surire, en el norte del país.
La demanda, presentada en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, sostiene que las actividades mineras desarrolladas ininterrumpidamente desde 1997, especialmente bajo el actual método de explotación a rajo abierto, «son responsables materiales de la destrucción y alteración de componentes esenciales del salar, la pérdida de servicios ecosistémicos, la pérdida de hábitat y la afectación a su biodiversidad».
«La acción de las faenas mineras se ha traducido en un menoscabo y/o deterioro grave y significativo de la estratigrafía, de la escorrentía superficial del salar y del patrón de inundación normal del mismo, con la consecuente afectación de su régimen hídrico normal», indicó el CDE en un comunicado.
Ubicado en la frontera con Bolivia, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, el Salar de Surire fue inscrito como Sitio Ramsar en diciembre de 1996 y es parte de la Reserva de la Biósfera Lauca desde 1981.
El abogado Alfredo Larreta del CDE declaró que la acción judicial «busca defender el estándar de sustentabilidad para toda actividad económica».
Entre los daños ecosistémicos denunciados por el CDE se incluye la pérdida del hábitat necesario para la subsistencia de tres especies de flamencos de las seis que existen en el mundo, como son el flamenco chileno, el flamenco de James y el flamenco andino.