Asosur exhorta levantar la subvención, sincerar precio del dólar y devaluar
La Asociación de Surtidores de Tarija (Asosur) exhortó al gobierno nacional levantar la subvención en el precio de los carburantes, sincerar el precio del dólar y devaluar la moneda nacional.
“La subvención es lo peor que nos puede estar pasando, son más de 2 mil millones de dólares al año que se van en divisas al exterior y esas divisas no las tenemos”, declaró el presidente de esta Asociación, Moisés Hidalgo Abán.
“Todos los días es un desangrado fenomenal, entonces el gobierno tiene que tomar medidas ya, al respecto”, remarcó al admitir que tiene que levantar la subvención, aunque para eso también tiene que sincerar el precio del dólar.
Tiene que devaluar la moneda y sobre todo tiene que tener dólares para tener ese colchón para soportar esas medidas, “pero tiene que asumir, no puede haber subvención, ¡por Dios! es el peor daño que se le hace a la población”, enfatizó.
“Que no haya combustible o que se levante la subvención, creo que sincerar el precio es lo mejor que puede pasar”, expresó y no habrá contrabando, especulación, se cortan todos los autos chutos, no cargarán como ahora porque es barato.
El consumo mismo de carburantes por la población va bajar, se van a controlar en salir demasiado en sus movilidades, lo mejor que puede pasar en este momento es que se levante la subvención, insistió el representante empresarial.
Hidalgo además expresó que levantar la subvención tiene que ser de shock, si el precio de 3.72 y 3.74 bolivianos el litro, se sube a 6 se tendrá una suba en 100% absolutamente de todo, si sube a 8 igual habrá una suba en 100% en todos los productos.
“Que se vayan sincerando todos los precios”, expresó al indicar que una suspensión de la subvención diferenciada, no es lo adecuado, seguirán los bolsones de mercado negro, la especulación y el contrabando, se darán las mañas de hacerlo.
Especialmente el sector público, va cargar en la tarde, irán a su taller sacarán el diésel, no se podrá controlar, se hacen la burla de todo, no será bueno para la población, para nadie, al final quien paga el pato no es el gobierno, es la población, insistió.
UN DÓLAR POR LITRO
Consultado cuál sería el precio real de los carburantes, considerando el precio internacional actual, respondió que más o menos es un dólar a nivel internacional, en Bolivia podría ser un poco más de un dólar por litro.
Ahora que el dólar está bajo es lo más oportuno porque llegaría a costar el litro entre 9 y 10 bolivianos y no 14 o 15 bolivianos como se hablaba antes, “creo que este es el momento, se vienen las fiestas, habría perjuicio, pero es el momento”.
Sin embargo, en algún momento tiene que asumirse la decisión no puede continuar la sangría y tiene que apoyarse al gobierno, no puede decirse que no se permitirá dejar la subvención, es lo más dañino que se puede hacer, siguió.
Vía El Periódico
![]()

