En Tarija imputan a sacerdote de Camargo por abuso sexual
La audiencia de medidas cautelares en la que debía comparecer el párroco de Camargo de origen alemán, Otto Strauss, denunciado de haber abusado sexualmente de un adolescente de 15 años en 1988, fue suspendida.
Straus, de 87 años, es párroco de la parroquia Santiago Apóstol, aunque en los últimos tres años estuvo un tanto alejado de la actividad pastoral debido a su avanzada edad y a problemas de salud. Esta tarea estuvo a cargo de otros religiosos.
Este martes se conoció que el Ministerio Público, basándose en la declaración de la víctima, así como en testimonios adicionales y otras investigaciones, determinó que existen suficientes indicios para proceder con la imputación de Strauss por el delito de abuso deshonesto, informó el diario El País de Tarija.
En tal sentido, un juez convocó a las partes a una audiencia de medidas cautelares para la 16:00, pero, finalmente, no se llevó adelante, según un reporte de Bolivia TV, debido a una complicación en la salud del imputado, que fue hospitalizado en Camargo.
LA DENUNCIA
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, en declaraciones a la prensa, informó que el denunciante es un hombre, quien contó que en 1988, cuando tenía 15 años, fue víctima de abuso deshonesto por parte de este sacerdote.
No se aclaró dónde se produjo el hecho, si en Tarija o en Camargo. Aquel año, Strauss ya era párroco de la ciudad chuquisaqueña.
Asimismo, Gutiérrez señaló que, de acuerdo con las declaraciones de la víctima, podría haber otras personas abusadas por el mismo párroco, aunque reconoció que “lamentablemente”, el Ministerio Público no recibió más denuncias contra Strauss.
“Tenemos que ser sinceros, para que una mujer ponga una denuncia de algún delito sexual cuesta mucho y, al ser un hombre, es mucho peor todavía. Nosotros estamos dando las garantías para poder reservar el nombre de las personas”, afirmó la Fiscal.
El Ministerio Público anunció que solicitará la detención domiciliaria del sospechoso, mientras que Cinthia Mamani, representante de mujeres activistas de Tarija, en declaraciones BTV, pidió al arzobispo de Sucre, Ricardo Centellas, que suspenda al sacerdote denunciado de sus labores pastorales.
¿UNA VENGANZA?
Este diario conoció que, según versiones que se manejan en el entorno del sacerdote, la denuncia podría deberse a una “venganza” porque hace más de 10 años se suscitó un robo de dinero en la sede de la Fundación Cardenal Maurer en Camargo y como sospechoso se apuntó a la supuesta víctima del abuso deshonesto y a su familia.
Esta es la segunda denuncia contra un sacerdote del clero diocesano. La primera se conoció en mayo y señala a un sacerdote formador de seminaristas en Sucre. También se conocieron de otras denuncias de casos de abuso sexual y violación presuntamente cometidos por sacerdotes jesuitas que trabajaban en Sucre.
OTTO STRAUS
Straus, en cerca de 54 años de labor pastoral en la región de los Cintis, ejecutó varios proyectos de carácter social, como la construcción de escuelas, de sistemas de agua potable, riego y caminos.
El 21 de mayo pasado le organizaron un acto de agradecimiento, en el que estuvieron involucradas autoridades municipales, catequistas y vecinos.
Sin embargo, así como es una persona apreciada por muchos cinteños, también algunos le reprochan el haber favorecido con sus acciones a gente que no lo merecía.
VIRTUAL
La audiencia de medidas cautelares de este martes fue convocada de manera virtual, pues la defensa del párroco de Camargo arguyó que su defendido no se encontraba en buen estado de salud y que no podía viajar hasta Tarija.