Local

Tarija: Regantes de San Jacinto se declaran en emergencia por la falta de agua


A pesar de las recientes lluvias, Tarija enfrenta una grave crisis hídrica que amenaza la producción agrícola y la seguridad alimentaria local. Eider Quiroga, asambleísta departamental de Tarija, ha alertado sobre la crítica situación que atraviesan los sistemas de riego en del Valle Central, afectando a numerosas comunidades y poniendo en riesgo los cultivos en un momento de intenso calor y sequía.

Quiroga detalló la extensión del problema, mencionando varios sistemas de riego afectados. “El problema comprende el sistema de Riego, Pampa, Colorado, CENAVIT, Calamuchita que son 16 comunidades y también tenemos otras tomas que es Ancon Grande, Ancon Chico, tiene tres canales, Chosa, San Isidro, en este caso Pampa la Villa Chica también, está Calamuchita que creo que tiene alrededor de dos o tres canales también, está la Ventolera, la Angostura y Toma Tunal”. La situación es tan grave que en algunos puntos, como el Angosto, la Ventolera o la Angostura, el río Guadalquivir ya no lleva agua Según el asambleísta.

El cambio climático y las altas temperaturas han elevado la necesidad de riego frecuente. Quiroga señaló que con el calor actual, algunos cultivos como la papa requieren riego cada dos o tres días. Aunque cultivos como la viña pueden resistir un poco más, la frecuencia de riego necesaria ha aumentado significativamente debido a las condiciones climáticas extremas.

cards

Vía La Voz de Tarija

Loading

Deja un comentario

WhatsApp
Copy link
¡La URL se ha copiado correctamente!
Follow by Email
Activar Notificaciones de Chapaco Noticias? Si Por favor No Gracias