Una Tarija turística, el desafío de Torres en su último año de gestión
Con la Segunda Circunvalación encaminada, el hospital de segundo nivel y los centros de salud refaccionados y ampliados en el área rural, con la alimentación complementaria, mobiliario, internet, aulas refaccionadas y transporte escolar se garantiza la educación en todas las unidades educativas, con la digitalización de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) y tras haber resuelto deudas históricas, el alcalde de Tarija, Johnny Torres, durante su informe de gestión, afirmó que cumplió con las promesas de su campaña y que ahora el desafío es lograr que Tarija vuelva ser la ciudad más limpia de Bolivia, para así consolidarla como un destino turístico sostenible.
La jornada del lunes 31 de marzo, el Alcalde, acompañado de su gabinete, dio a conocer todo el trabajo realizado en la gestión 2024, con logros importantes, pese a la crisis económica.
“En este informe de gestión me permitió hacer una reflexión y mirar el proceso de cómo llegamos hasta este momento. Cuando estábamos en la Subgobernación, fuimos observando cómo la ciudad había perdido el rumbo y nos planteamos un contrato social con seis ejes principales como promesa de campaña”, dijo Torres Terzo.
Recordó que el primer desafío fue reactivar las actividades en Tarija, ya que salía de una pandemia global y la prioridad era seguir garantizando la salud. Dentro de las competencias municipales, administrativas y de infraestructura, era consolidar el segundo nivel municipal en el sistema de salud. Como también seguir protegiendo la educación y el acceso a la misma en un 100%.
Crecimiento ordenado
“Prometimos una Segunda Circunvalación entendiendo que la ciudad se expandía rápidamente y esa expansión debía tener un orden. El orden lo da nuestra voluntad de proteger el agua y la seguridad alimentaria, controlando el crecimiento de la ciudad hacia el sur donde están nuestras principales fuentes de recursos. Prometimos digitalizar la institución para así dotar de mayor transparencia a la gestión. Prometimos fortalecer el campo y acompañar una recuperación productiva. Enfrentar la crisis cambiando el modelo, para generar empleo a través del turismo”, detalló.
La autoridad aseveró que se pudo consolidar un sistema de protección basado en garantizar educación y salud, ya que se logró consolidar y equipar el primer hospital de segundo nivel, San Antonio, donde la Alcaldía inyectó más de 50 millones de bolivianos. En la actualidad se tiene todo encaminada para terminar el segundo hospital de segundo nivel, ubicado en el Distrito 7. Además que se estaría ultimando el estudio para la construcción de un tercer hospital de nivel 2 en la zona de Torrecillas.
“Planteamos un orden para la ciudad y presentamos el PMOT. Demostramos que nuestra decisión de apostar por el crecimiento al norte y con la Segunda Circunvalación proyectamos un crecimiento económico natural, con la oportunidad de emplazar en este espacio un nuevo centro de abasto, producción y transformación de bienes a través de un puerto seco y una zona franca, un sueño que desde hace 20 años impulsamos y que estamos seguros permitirá el desarrollo económico de nuestra región, sino también, estamos protegiendo nuestras principales cuencas hídricas, garantizando agua para las futuras generaciones”, añadió.
Acotó que la Segunda Circunvalación tiene una ruta trazada y un avance de construcción de 35% en sus 12 puentes y 6 alcantarillas, y cuya inversión actual se inyecta directamente a la economía local a través de las empresas tarijeñas que construyen la mencionada obra.
Deudas históricas
También indicó que cumplió con las deudas de gestiones heredadas. Tuvo que encontrar una solución al puente 4 de Julio, donde tras haber concluido con la construcción y pese a que estaba mal ubicado, se logró convertir dicha obra en una alternativa vial y se le añadió un enfoque turístico que necesita la ciudad.
“Hoy los visitantes encuentran un espacio más para recorrer los hitos de la ciudad. En las alas peatonales del puente a las que denominamos miradores del Guadalquivir. Un espacio para reencontrarnos con nuestro río y nuestra historia”, explicó Torres Terzo.
Al mismo tiempo, reconoció la labor de los trabajadores municipales, los que, pese a ser un personal reducido, continúan atendiendo a la población de manera normal.
“Abordamos dos deudas sociales de gran impacto. La primera, el cierre técnico del botadero municipal, que tras 30 años de funcionamiento, con poca inversión pública, y el colapso en su tiempo de vida, preparamos para iniciar su cierre con acciones claras, como el cerco perimetral completo, adecuación y tapado de celdas, manejo de lixiviados y mitigación de olores, que desde marzo de este año ya no recibe basura pues el CTR está en fase de puesta en marcha y esperamos iniciar muy pronto la fase de industrialización de la basura, que será otro hito fundamental en la historia de nuestro pueblo”, destacó el Alcalde.
Finalmente, Torres afirmó que actualmente se está solucionando una deuda social como lo es la Seguridad Ciudadana. Una demanda constante de los barrios y vecinos que acuden a la Alcaldía pidiendo una solución. Por lo que hace días se presentó al Concejo Municipal un contrato para la compra de luminaria, que permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos, reduciendo los gastos municipales en energía. Eficiencia y sostenibilidad que se transforman en recursos para la gente.
El País