Alcalde pide archivar ley de “impuestazo” al vino y al singani
El alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, expresó su rechazo al proyecto de Ley PL-528/2024-2025, que califica como un “sobreimpuesto o impuesto disfrazado” que atentaría contra el sector vitivinícola del departamento. En defensa de la cadena de uvas, vinos y singanis, la autoridad envió una carta al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y al Senado Nacional, solicitando el archivo de la norma que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados.
“Este proyecto de ley nace del desconocimiento de los derechos. Los impuestos deben ser generales, no particulares. En 1990 se intentó imponer un tributo a la cerveza Taquiña y se demostró que la Constitución no permite impuestos dirigidos a un solo sector. Si quieren gravar el vino y el singani, ¿por qué no hacen lo mismo con el fernet, el whisky o las bebidas de contrabando? Además de soportar una competencia desleal, ahora quieren cargar un impuesto más que no tiene sentido”, cuestionó Torres Terzo.
El Alcalde también exhortó al Senado y a la Cámara de Diputados a priorizar los temas que realmente preocupan al país, como la crisis económica, la escasez de combustible y la generación de empleo.
“Por eso hicimos llegar esta nota, firmada por mí en calidad de Alcalde, expresando nuestro rechazo a este proyecto de ley. Son dos copias: una dirigida al Presidente y otra al Senado. Esperamos que los parlamentarios tarijeños defiendan esta importante cadena productiva que genera empleo, impulsa el turismo y representa la identidad económica y cultural de Tarija”, concluyó Torres Terzo.
Fuente El País