Nacional

Bloqueo: Periodistas fueron retenidos y golpeados hasta quedar inconscientes

Un grupo de periodistas que este martes fueron agredidos por quienes instalaron un punto de bloqueo en Mairana, entre Santa Cruz y Cochabamba, como parte de la medida de presión de grupos afines a Evo Morales contra el Gobierno desde hace 16 días. Denunciaron que los protestantes los retuvieron a la fuerza, los golpearon, les quitaron sus equipos de trabajo e incluso los amenazaron con matarlos o quemarlos vivos.

Distintos medios acudieron en la mañana para realizar la cobertura del operativo de la Policía para liberar las vías. Sin embargo, los bloqueadores sobrepasaron a los uniformados con una emboscada a dinamitazos en la que también quedaron atrapados algunos trabajadores de la prensa.

«Nos sorprendieron por detrás y ahí fuimos rebasados. Junto con la Policía, buscamos refugio en una vivienda, donde lanzaban piedras y se escuchaban detonaciones de cachorros de dinamita (…) Reventaron una granada de gas, el camarógrafo salió y fue golpeado en la pierna con un palo, perdiendo el equilibrio y cayendo al suelo. Allí, lo patearon hasta dejarlo inconsciente», relató Romer Castedo, periodista de Red Uno.

En su relato agregó que luego le quitaron el casco, la chamara y el micrófono. Esto mientras escuchaba que la gente les gritaba «prensa vendida, no informan bien, hay que quemarlos’».

Su camarógrafo, Ricardo Pedraza, dio testimonio de la golpiza indicando que lo tumbaron y lo patearon entre varias personas sin que pudiera defenderse. Después lo amenazaron de muerte y lo hicieron sentar junto a su colega y los policías.

Otro de los periodistas heridos fue Josué Chube de Unitel, a quien apedraron y apalearon. Tuvo que ser rescatado por un grupo de gente de la comunidad que lo puso a buen recaudo hasta que policías lo transportaron a un hospital de Santa Cruz.

“Se escuchó dinamita (…) Nos llenaron de piedras y palos. Me separé del grupo y ahí me dieron con todo».

Además mencionó que durante el conflicto temió que no lo liberaran.

«Uno no sabe si va a salir. Me pegaron, me tumbaron. Gracias a Dios logré escapar con la ayuda de vecinos de Mairana. Solo pensé en mi hija”, declaró.

El reportero también indicó que quienes lo ayudaron dijeron que los bloqueadores no pertenecen a la zona, sino que vienen de otras comunidades y que al parecer les regalaron tierras.

Los relatos de los tres periodistas coincidieron en que los policías recibieron peores maltratos, dijeron haber visto que a uno de ellos lo golpearon en la cabeza hasta hacerlo convulsionar. Además, indicaron haber visto que se les acabaron los agentes químicos, mientras los manifestantes continuaban lanzando dinamita.

No fue hasta que llegó una comisión de la Defensoría del Pueblo que liberaron a policías y periodistas en un intercambio por los manifestantes que habían sido aprehendidos en el operativo.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp
Copy link
Follow by Email
Activar Notificaciones de Chapaco Noticias? Si Por favor No Gracias