COB condiciona su asistencia al diálogo con el Gobierno y anuncia masificación de bloqueos
La Central Obrera Boliviana (COB) condiciona su participación en el diálogo de este martes con el Gobierno mientras no se liberen los detenidos en los conflictos ocurridos este lunes. Este sector ratificó su pedido de que se abrogue el Decreto Supremo 5503 y anunció que masificará los puntos de bloqueo.
“Creemos que el Gobierno tiene que liberar a los 20 compañeros que tenemos registrados antes de sentarnos a la mesa de diálogo. Ayer (este lunes) lamentablemente sufrimos una represión brutal”, dijo Félix Nina, ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) La Paz.
El Gobierno convocó al secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, y a toda su dirigencia para instalar una mesa de diálogo este martes al mediodía y explicar los “alcances y efectos” del Decreto Supremo 5503. Este llamado se da tras que el abandono del diálogo por parte de la COB este lunes y que luego acabó en un enfretamiento con la Policía que acabó con detenidos y heridos. Hasta el momento, el diálogo no se ha instalado.
Esta jornada, la Policía realizó una requisa de explosivos en el hotel de la COB. “En este momento desconozco el paradero de mi ejecutivo nacional Mario Argollo. Teníamos la expectativa de contactarnos con él, pero en esta jornada se prepararon tres camionetas de policías que ingresaron a esta instancia”, denunció Nina.
Como medida de protesta la COB desarrolla bloqueos en algunos puntos del país. El dirigente afirmó que estos se masificarán mientras no reciban una respuesta del Gobierno a su pedido.
“Si no se atiende vamos a radicalizar más los bloqueos. Es lamentable que no se tome en cuenta el sacrificio que hacen en los piquetes de huelga donde hay bajas”, finalizó Nina.
![]()

