Dirigente del magisterio rural de La Paz devuelve Bs 1 millón y rechaza acusaciones de desfalco
En un acto público y ante los medios de comunicación, Richard Calle, dirigente del magisterio rural del departamento de La Paz, realizó la devolución de un millón de bolivianos y negó haber cometido algún desfalco a raíz de una denuncia de un sector del magisterio.
“Aquí está la plata, no me he robado nada”, dijo Calle ante los medios de comunicación al momento de la devolución, mientras sacaba el dinero en efectivo de una mochila.
Hace días, el senador Nilton Condori denunció, sin dar nombres, un presunto desfalco de 3,5 millones de bolivianos en la Federación de Maestros Rurales. Calle reiteró que “nunca robó” estos recursos que estaban destinados al pago de maestros jubilados (fondos provienen de los aportes de más de 16.000 afiliados de ese sector).
“Soy representante de la federación de maestros rurales, yo no he robado los 3,5 millones como me difamaron y me dijeron que me había robado. En un congreso fui a aclarar y me echaron; ahora quieren embargar mi casa y me quieren dejar en la calle”, resaltó, entre lágrimas, el dirigente.
Calle explicó además que parte del dinero fue utilizado para pagar cuotas a jubilados, detallando que “medio millón de bolivianos fueron usados” en aportes mensuales de alrededor de 24 mil bolivianos.
Según su cálculo, en solo 20 pagos se superan los 400 mil bolivianos, y en 50 pagos la suma asciende aproximadamente a un millón. Indicó que su intención era continuar con estos desembolsos, pero aseguró que ya no podrá hacerlo ante las acusaciones que apuntaron contra él.
El dirigente también aclaró que una parte del dinero fue entregada a otro dirigente, quien aseguró que lo necesitaba para la compra de panetones, pero no devolvió el descargo con la resolución correspondiente.
![]()

