Suman 17 aprehendidos por tentativa de «golpe de Estado» en Bolivia
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó este jueves un organigrama con las fotografías y nombres de 17 personas, entre ellos efectivos de las Fuerzas Armadas, que han sido aprehendidos en relación a la toma militar que se produjo ayer en Plaza Murillo, en la ciudad de La Paz.
Entre los últimos detenidos se encuentran el teniente coronel Raúl Barbery, comandante de la Policía Militar, y el mayor Marcelo Gutiérrez. Ambos se encontraban en una lista de militares que estaban siendo buscados para ser detenidos.
Castillo ha informado que ambos uniformados serán trasladados a las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) con fines investigativos. Actualmente, en esas instalaciones también se encuentran otros militares capturados, entre ellos, el excomandante Juan José Zúñiga.
El general de Brigada, Franz Ordóñez Menacho, jefe del departamento Tercero de Operaciones del Ejército, se encuentra actualmente declarando. Las investigaciones, según Del Castillo, revelan que el intento de golpe de Estado en el país comenzó a gestarse desde el 10 de mayo.
Además, circula una lista de otros oficiales que hasta el miércoles tenían a su cargo unidades de transporte de blindados y tropa, y otros militares del servicio pasivo que están siendo buscados y será investigados por la comisión de delitos de estrucción y deterioro de bienes del Estado.