Nacional

TSE ajusta plazos y pide aprobar ley para las subnacionales con dispensación de trámite

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, presentó este jueves ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el proyecto de ley que permitirá la realización de las elecciones subnacionales de 2026.

El Órgano Electoral pidió a los legisladores aprobar esta normativa con dispensación de trámite y voto de urgencia antes del 19 de noviembre.

“Hemos decidido mandar una nota firmada por nuestro presidente del TSE (Óscar Hassenteufel), en la cual hacemos conocer los fundamentos para solicitar la aprobación de esta ley, incluidos los plazos, previsiones y requisitos legales. Esta nota ya fue recepcionada, pero también pedimos algo importante a la Asamblea: que se apruebe con dispensa de trámite”, informó Ávila.

Este jueves, tanto diputados como senadores conformaron sus comisiones y comités, y una de las tareas urgentes en agenda es tratar la ley que viabilizará las elecciones subnacionales previstas para marzo de 2026.

Ávila destacó que se estableció como plazo fatal el 19 de noviembre para que los legisladores aprueben y den luz verde a la norma que permitirá emitir la convocatoria electoral.

“Hemos recorrido el plazo hasta el 19 porque entendemos que la Asamblea también debe hacer su trabajo, pero esa ampliación nos ha obligado a acortar plazos en ciertas actividades de este proceso electoral. Por eso, en la nota también pedimos que se apruebe con dispensa de trámite y voto de urgencia este proyecto de ley, y así avanzar en las subnacionales”, recalcó.

Ávila afirmó que, si es convocado para explicar la norma, asistirá sin inconvenientes a la ALP, pero subrayó la necesidad de que el proyecto sea aprobado “para subsanar la falta de normativa en varios departamentos de Bolivia que no cuentan con estatutos autonómicos”.

cards

Correo del Sur

Loading

Deja un comentario

WhatsApp
Copy link
¡La URL se ha copiado correctamente!
Follow by Email
Activar Notificaciones de Chapaco Noticias? Si Por favor No Gracias