Nacional

Siete personas son investigadas por la violenta muerte de un niño de 10 años en El Alto

Un niño de 10 años falleció al golpearse la cabeza cuando cayó por la brutal golpiza que le dio su madre.

El caso se conoció este martes por la madrugada, cuando Juan Carlos Quispe Huanca llegó a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para denunciar la muerte de su hijo, H.Q.Q. El cuerpo del menor ya había sido llevado a una funeraria y también había un certificado médico que decía que había muerto por una asfixia.

Sin embargo, las circunstancias del fallecimiento no estaban claras. Entonces, la Policía inició las investigaciones.

«El niño tenía dos surcos en la parte inferior del cuello y en la parte superior del cuello. Se pudo evidenciar que este niño habría muerto porque la madre del menor habría procedido a darle una golpiza en la parte externa de la espalda y el niño golpea la quijada contra el suelo. Luego proceden a realizarle una asfixia mecánica con objetos que han encontrado en su casa», informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa.

Entonces, se tomó declaraciones a la madre y al padrastro que indicaron que el niño se habría caído del techo, también dijeron que fue un accidente, que estaba jugando.

«El certificado médico forense emitido por Celso Prudencio Mayta Condori, manifiesta que el niño murió por paro cardiorrespiratorio secundario. Sin embargo, la simple visualización del niño demostraba que esa no podía ser la causa de la muerte. La Policía Boliviana y el Ministerio Público se trasladan a la funeraria y logran evidenciar que existiría toda una red de protección a este infanticidio de los miembros de la funeraria, los oficiales de Registro Civil y la persona que habría emitido el certificado médico, que no es un médico registrado en el departamento de La Paz, ni cursó la carrera de Medicina en el territorio nacional» , agregó.

Entonces, se aprehendió a siete personas que trataron de ocultar este infanticidio registrado en el municipio de El Alto. Se trata de la madre del niño; también a tres personas que estaban a cargo de la funeraria Chávez, facilitando el certificado médico único de defunción; asimismo de la mujer que tenía una copia del certificado de defunción y se ocupa de la Oficialía de Registro Civil. Del mismo modo, el supuesto médico está aprehendido y sería un naturista, y en su domicilio se encontraron certificados de defunción. Se investigará los certificados que entregó. La última persona aprehendida es el padrastro de la víctima.

«Celso Prudencio Mayta Condori tiene distintos sellos donde él decía y manifestaba ser un médico internista o un médico cirujano. Además, ya cuenta con antecedentes por trata de personas en la gestión 2010», complementó Del Castillo.

Finalmente, el ministro apuntó que en lo que va de este año 2024, se registraron 61 feminicidios y 22 infanticidios a nivel nacional.

Vía Red Uno

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp
Copy link
Follow by Email
Activar Notificaciones de Chapaco Noticias? Si Por favor No Gracias