Empezaron los cobros por fotomultas sin decreto ni ninguna autorización
El alcalde Jhonny Torres volvió a negar que el sistema haya entrado en funcionamiento, sin embargo, el ciudadano Simón Chocala, contradijo.
Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//
El Periódico-Agosto-21-2025.- La concejal munícipe, Raquel Ramos Guzmán, denunció que empezaron los cobros de las fotomultas siendo que no se conoce el decreto ni ninguna otra disposición que lo pone en vigencia.
La concejal basó su denuncia en las notificaciones que le llegaron, con los logos del gobierno municipal, como de la empresa que opera el sistema, “Smart Solucions”. Mostró notificaciones de julio y agosto.
El alcalde Jhonny Torres Terzo, en forma escueta al respecto reiteró que todavía el sistema no está en funcionamiento formal ni entro en vigor, a menos que se haya hecho sin su conocimiento y que se interiorizará debidamente.
El gobierno municipal estaría respaldándose en un decreto edil 039, sin embargo, no se conoce este decreto, además se supo que, si el infractor no paga la multa en 30 días, automáticamente sube a 300 bolivianos, monto demasiado elevado.
“Es un atentado a la economía del pueblo tarijeño”, afirmó al preguntar cuánto gana un taxista, una multa de 270 es demasiado si se paga de inmediato, y 300 si se demora 30 días. Ramos Guzmán lamentó esta situación.
La concejal, pidió dejar sin efecto el contrato para las fotomultas firmado con una empresa privada, y enviar un proyecto de ley al Concejo. Nadie está en contra de la educación vial, sin embargo, si de educar se trata la multa no debe pasar los 50 bolivianos.
Además, estas multas tendrían que depositarse en una cuenta del gobierno municipal, no a cuentas de una empresa privada, “donde la plata de los tarijeños se está yendo a una empresa privada, ese dinero tendría que reinvertirse en la ciudad y el área rural”.
Ramos informó que volvió a pedir información oficial al Ejecutivo y espera que esta vez logre una respuesta, es la tercera vez que solicita información sobre este tema, “pero no nos responden, no quieren darnos a conocer”.
La mayoría de los concejales, tampoco dice nada sobre este tema, “mis colegas pareciera que no se han enterado porque cuando he presentado una minuta de comunicación le respondieron que no tienen conocimiento”, ironizó.
MULTADO
El ciudadano Simón Chocala Jiménez que apareció en la plaza principal mostró su celular y dijo que fue multado con la fotomulta, el lunes fue a la oficina de la empresa y le respondieron que debe pagar día calendario, no día hábil.
“La multa es de 300 bolivianos con respecto a la velocidad”, sostuvo al indicar que se trata de una empresa extranjera, lo que apena, además el 100% de los cobros deberían ser para el pueblo de Tarija, no una empresa privada.
Vía el Periódico