Gobierno presenta tres medidas económicas sobre pagos, presupuesto e impuestos
El gobierno de Rodrigo Paz lanzó este martes tres medidas económicas para encarar la crisis que atraviesa el país, referidas a pagos a proveedores, reformulación del presupuesto y el gasto fiscal y la abrogación de impuestos.
En una conferencia de prensa junto con el Presidente, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, informó que, con la primera medida, el Gobierno priorizará pagos a proveedores desde los que están más retrasados.
Se trata de un “pago acelerado de los proveedores para que la economía pueda seguir funcionando”, especialmente vinculados con combustible, medicamentos, jubilaciones y Renta Dignidad. Paz agregó que en esta medida se contempla, como sucedió en las últimas semanas, el pago del Bono Juancito Pinto.
La segunda medida es la modificación de la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2026, con la finalidad de reducir el 30% del gasto fiscal. Para ello, Espinoza anunció un “proceso de revisión exhaustivo” de los gastos de funcionamiento del Estado.
Finalmente, la tercera medida es la abrogación de cuatro impuestos, a las grandes fortunas, transferencias financieras, al juego y a las promociones empresariales, mediante la presentación de tres proyectos de ley a la Asamblea Legislativa.
Espinoza explicó que estos impuestos “no representan más del 1% de la recaudación” y que “ni siquiera cubren el gasto de su recaudación”.
Esta medida implica además la reestructuración de la Autoridad del Juego (AJ) y el sistema de impuestos.
![]()

