Caso Aramayo: Hay al menos tres prófugos de la Justicia
Pasaron casi tres semanas desde el hecho de sangre
Pasaron casi tres semanas desde que el jueves 8 de enero asesinaran al dirigente político Mauricio Aramayo. Hasta el momento los autores intelectuales permanecen prófugos y, aunque las autoridades dicen tenerlos plenamente identificados, todavía hay información que se mantiene en reserva. Sobre los motivos, solo se sabe que existiría una “punga de poder” relacionada a bandas criminales dedicadas al contrabando y otros ilícitos.
Dicha reserva, sumada a declaraciones de autoridades y la divulgación de noticias falsas en redes sociales, alimentó una ola de especulaciones que no guardan relación con los hechos que derivaron en la muerte de quien fuera hasta entonces el hombre de confianza del presidente Rodrigo Paz Pereira.
Perfil
Juan Mauricio Aramayo un día antes de fallecer había confirmado su candidatura como primer concejal por Patria, la alianza del oficialismo nacional, pero su carrera política y su relación con el jefe de Estado datan de hace varios años.
Arrancó como dirigente siendo vecino del barrio La Loma, donde se crio junto a tres hermanos bajo el cuidado de su madre. Luego se acercó a Paz y acompañó su proyecto incondicionalmente, fue desde su chofer hasta pieza clave en la campaña presidencial, luego vocero, por un tiempo corto jefe del Senasag y luego candidato a concejal.
Declaraciones Además del silencio de las autoridades por la reserva, también hay involucrados y testigos que se negaron a declarar
Esa última etapa es la que parece tener relación con su asesinato. Aramayo fue asumió la jefatura de esa unidad el 8 de diciembre, días antes de Navidad renunció para encarar otras elecciones: las subnacionales del 22 de marzo.
Balacera
El jueves 8 poco antes de las 21.00 horas el vehículo que conducía Aramayo por la avenida Domingo Paz fue alcanzado por una motocicleta en la que iban dos sujetos. Uno conducía y el otro disparó varias veces contra el joven político, que recibió dos balas: en el tórax y el cráneo.
Intentaron salvarlo, pero hasta llegar a Emergencias había perdido los signos vitales.
Debido a su perfil, la noticia adquirió relevancia nacional de inmediato.
Lo que se sabe
Hasta el momento se concretaron dos capturas, la del ciudadano uruguayo M. A. C. E. que habría sido el autor de los disparos y de C. A. R. P, un boliviano a cargo de hacer escapar al sicario. Cayeron juntos el viernes en la noche en Entre Ríos, cuando se dirigían a Yacuiba, y el domingo 11 recibieron detención preventiva. Sin embargo, ambos habrían sido únicamente contratados para el crimen, al igual que el motociclista, quien sigue prófugo.
El mismo fiscal general del Estado, Roger Mariaca, aseguró hace más de una semana ya haberse identificado a los autores intelectuales. Los conminó a entregarse, sin éxito. Extraoficialmente circula la versión de que ya salieron de territorio nacional.
La autoridad evitó dar nombres para resguardar la investigación, pero sí dijo que la hipótesis central apunta a “pugnas de poder” entre organizaciones criminales que se dedican al contrabando u otros delitos.
Quien estaría detrás del asesinato sería un sujeto que radica en Yacuiba y que presuntamente se dedica a esos ilícitos. Él y su esposa están prófugos de la justicia. Cuando la Policía y la Fiscalía acudieron a allanar su domicilio el sábado 10 de enero, su hijastro informó que la pareja “estaba de viaje”. Eso podría significar que en cuanto se cometió el crimen en Tarija, ellos salieron del país o que incluso escaparon antes de la balacera. A esta hipótesis ayuda la porosidad de la frontera entre ese municipio y la República Argentina.
En ese allanamiento se aprehendió al hijastro, pero por falta de indicios en su contra luego fue liberado.
Sin más resultados concretos, esta semana el Ministerio Público confirmó haber identificado al conductor de la motocicleta. Lo dijo el fiscal departamental, José Mogro. Sin embargo, su paradero todavía es desconocido.
Las autoridades hablan sobre “varias” órdenes de aprehensión pendientes, serían al menos tres.
Versiones
Desde el Gobierno apuntan a que Aramayo fue amenazado y asesinado por negarse a aceptar sobornos y hechos de corrupción en el Senasag. Sin embargo, eso abre dudas sobre por qué no denunció haber recibido algún tipo de amenaza y no pidió protección.
La comisión a cargo por el momento mantiene la cautela y solo menciona las posibles pugnas entre estructuras criminales dedicadas al contrabando, lo que se relaciona con el cumplimiento o no de las tareas de control del Senasag. Lo que no hay es una versión oficial sobre cuál sería el accionar de Aramayo dentro de la entidad y qué derivó en su asesinato.
Proponen comisión de fiscalización del proceso
El diputado Rolando Pacheco, que es parte de la Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB), la pasada semana arribó a Tarija para proponer que esta instancia fiscalice el avance de la causa.
Se prevé una serie de acciones, como una petición de informe a la Policía, Fiscalía y Ministerio de Gobierno, además de inspecciones a sitios clave, como las oficinas del Senasag y al penal de Morros Blancos, para entrevistar a los dos detenidos preventivos.
No se fijó un plazo final, pero al culminar las verificaciones la Comisión presentaría los resultados en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Fuente El País
![]()

