Escándalo por droga en avión: aprehenden a capitán de FELCN tras declaración de 5 horas
A la lista de cinco personas aprehendidas dentro de la causa «Narcovuelo» se suma la del primer uniformado de la Policía Boliviana: el capitán Carmelo C., jefe de Análisis e Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz.
El agente quedó detenido la madrugada de este miércoles, luego de que se presentara a declarar en la Fiscalía antinarcóticos, de manera voluntaria.
Alrededor de las 21:00 de ayer, el capitán apareció en la Fiscalía para ofrecer su versión. Estuvo allí cinco horas, pues se ha resuelto su aprehensión a las 02:00 de esta jornada.
«Ese día se encontraba en el aeropuerto cumpliendo funciones específicas, pero no participando ni directa ni indirectamente en cualquier situación irregular”, expresó su abogado, citado por Unitel.
Con el policía, suman al menos seis personas bajo aprehensión, sin contar las dos que ya tienen detención preventiva.
En febrero pasado, la Aduana en España halló casi 500 kilos de cocaína en la bodega de un vuelo que llegó de Bolivia.
Son exactamente 478 kilos de sustancias que fueron encontrados por agentes de la administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Madrid.
Esta intervención de droga fue descubierta en febrero pasado, y recién ahora se dio a conocer el caso. Es uno de los mayores operativos en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas en los últimos años, según un comunicado de la Agencia Tributaria de España.
La droga estaba empaquetada en 12 bultos en un contenedor en la bodega de un avión, que no fueron declarados en el momento del embarque, según revela una nota de prensa difundida este martes por el Ministerio de Hacienda y Función Pública de España.
Dicho sucedo desató un escándalo en nuestro país. El presidente Luis Arce exigió dar con toda la estructura que fue parte del envío, mientras que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseveró que el narcotráfico ha penetrado en algunos funcionarios.