Canadá y China responden con aranceles a medidas de Trump
China y Canadá anunciaron nuevos aranceles a las importaciones estadounidenses en represalia a los últimos gravámenes impuestos por el presidente Donald Trump.
Por su parte, México esperará hasta el próximo domingo 9 de marzo para anunciar las «medidas arancelarias y no arancelarias» con las que responderá a los aranceles de EE.UU., según anunció su presidenta, Claudia Sheinbaum.
Los aranceles del 25% sobre los productos de Canadá y México entraron en vigor a primera hora del martes. Trump también confirmó otro arancel del 10% a los productos chinos, sumándose a una tasa adicional del 10% que entró en vigor el 4 de febrero.
La respuesta de China llegó de inmediato. Como represalia impondrá aranceles del 10% y el 15% a una serie de importaciones agrícolas estadounidenses, entre otras cosas.
Por su parte Canadá dijo que respondería de la misma manera, con aranceles del 25% sobre productos estadounidenses por valor de US$155.000 millones.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que los aranceles son una «tontería».
«Los canadienses somos razonables y educados, pero no nos acobardamos ante una pelea, no cuando esté en juego nuestro país y el bienestar de todos sus habitantes», dijo Trudeau.
«[EE..UU.] ha elegido sabotear su agenda… Hoy no hay absolutamente ninguna justificación ni necesidad de estos aranceles».
Y añadió: «Donald, eres un tipo muy inteligente, pero hacer esto es una tontería».
La respuesta mexicana
La presidenta Claudia Sheinbaum había dicho el lunes que su país ya elaboró «planes de contingencia», aunque este martes aseguró que seguirán «buscando el diálogo».
El comunicado de Washington en el que se anunciaron los aranceles fue calificado por Sheinbaum de «ofensivo, difamatorio y sin sustento sobre el gobierno de México, que negamos rotundamente y condenamos categóricamente».
Las medidas de respuesta serán anunciadas en asamblea informativa el domingo 9 en el Zócalo, la principal plaza capitalina.
«Hago un llamado al pueblo de México, a todas y a todos, a enfrentar juntos este desafío, a mantenernos con unidad. Reitero, es el tiempo de la defensa de México y su soberanía (…) Orgullosamente, somos un país libre, independiente y soberano», subrayó Sheinbaum.
Más tarde en su rueda de prensa la mandataria mexicana dijo que espera tener una conversación telefónica con Donald Trump el próximo jueves, con lo que se abre la posibilidad de que haya un cambio en la postura del presidente de EE.UU.
«No tenemos exactamente la hora, pero ya les estaremos informando, pues esperemos que sí se dé la llamada, porque el diálogo ayuda, siempre, siempre, siempre, y más el diálogo bilateral de dos presidentes de países vecinos», agregó Sheinbaum.