ESPAÑA, IRLANDA Y NORUEGA ANUNCIAN EL RECONOCIMIENTO DE PALESTINA COMO ESTADO
España, Noruega e Irlanda anunciaron este miércoles el reconocimiento de Palestina como Estado, una decisión que se formalizará el 28 de mayo y que ha sido saludada por la Autoridad Nacional Palestina y por la organización islamista Hamás.
Asimismo, Eslovenia se sumará pronto a esta iniciativa, según confirmó su primer ministro, el liberal Robert Golob, quien precisó: «En los próximos días, estaré también con numerosos colegas de los Estados miembros que aún no han reconocido Palestina a la espera de que se unan a nuestro proceso de reconocimiento en un futuro próximo».
España, Noruega e Irlanda se han coordinado a la hora de dar el paso del reconocimiento de Palestina como Estado, que esperan que contribuya a la paz en Oriente Medio.
El presidente palestino, Mahmud Abás, celebró este miércoles la decisión de los tres países europeos y, mediante un comunicado, dijo que contribuye a la «consagración del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación en su tierra y a la adopción de medidas reales para apoyar la implementación de la solución de dos Estado».
«Ese paso refleja la voluntad de apoyar al pueblo palestino y sus derechos inalienables y legítimos a su tierra y a su patria», según Abás, quien instó «a todos los países del mundo, especialmente a los europeos, a reconocer el Estado de Palestina de conformidad con la solución de dos Estados reconocida internacionalmente y basada en las resoluciones internacionales de legitimidad y las líneas de 1967»
De momento, otros nueve países europeos reconocen el Estado palestino: Bulgaria, Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Chipre, Malta y Suecia; así como casi todos los países árabes o los históricamente vinculados al movimiento no alineado.
Por su lado, Hamás – que en la actualidad está en guerra con Israel – aseguró que el reconocimiento es un «importante paso» para establecer «el derecho a su tierra», así como para establecer un Estado palestino independiente «con Jerusalén como su capital».
En el comunicado, la organización islamista llamó al resto de países a reconocer sus «derechos nacionales legítimos», así como a «apoyar la causa del pueblo palestino por la liberación y la independencia» y a «terminar la ocupación sionista».
Además, la Liga Árabe, formada por 22 Estados, recibió con «gran bienvenida» y «agradecimiento» el anuncio de España, Irlanda y Noruega de reconocer el Estado palestino e invitó a los demás países de la comunidad internacional a seguir «el ejemplo».
En total, 140 países reconocen el Estado palestino.
Israel llama a sus embajadores
Israel reaccionó de inmediato llamando a consultas a sus embajadores en Irlanda, España y Noruega.
El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, dijo que la medida supone «enviar un mensaje a los palestinos y al mundo entero hoy: el terrorismo merece la pena».
Katz habló cuando el anuncio había sido hecho solo por Irlanda y Noruega y dijo que «el desfile de estupideces» de ambos países no disuade a Israel: «estamos decididos a lograr nuestros objetivos justos, que son restablecer la seguridad de nuestros ciudadanos con la eliminación de Hamás y el regreso de los secuestrados.
EFE