Caso consorcio en Tarija: Ruiz dice que querían derrocarla
La magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por Tarija, Rosmery Ruíz, denunció que hay audios que demuestran que su suplente, Grover Mita, y el exministro de Justicia, César Siles, conspiraban para sacarla de su cargo. A raíz de esto, se amplió la investigación del denominado “caso consorcio”, que se destapó a mediados de junio.
Aún rige la reserva del proceso y no se publicaron las grabaciones. Pero se pudo comprobar que la exautoridad estuvo en Tarija el 14 de abril, la fecha en que presuntamente se reunió con los otros implicados. Es más, participó de un acto del Concejo Municipal donde fue homenajeado.
Golpe judicial
Ruíz dijo en pasados días que tenía en su poder audios en los que se escuchaba a Siles y Mita planificar cómo alejarla del cargo mediante recursos legales que invaliden su elección mediante el voto de un 55,19%, frente al 33,77% de su suplente.
Una grabación correspondería a una reunión del 14 de abril en Tarija, en ella habrían participado el exministro, el magistrado suplente de Tarija, el procurador general del Estado, Ricardo Condori, y el magistrado suplente de La Paz, Iván Campero, quien al momento guarda detención domiciliaria.
“Se tiene también un audio donde uno de los operadores del doctor Grover Mita da las órdenes o establece que la meta es derrocar a Rosmery Ruíz para que Grover Mita tome el mando. Todos los hechos llevan a que también se estaba gestando un golpe al Órgano Judicial desde el departamento de Tarija”, aseveró.
La magistrada señaló que el material ya está en manos del Ministerio Público y que dependiendo del curso de la investigación definirá si se apersona en calidad de víctima.
El País intentó corroborar la información en la Fiscalía General del Estado, pero la causa se mantiene bajo reserva hasta la siguiente semana.
Para Ruíz el objetivo era tumbar a las autoridades electas en diciembre porque actúan con “total independencia y eso molesta a algunas personas”.
Grover Mita evitó dar declaraciones confirmando o negando las supuestas reuniones. Adelantó que podría hacerlo el lunes.
Si bien aún no se publicaron los audios, El País constató que el exministro Siles estuvo en Tarija en la fecha señalada. Acompañó al presidente Luis Arce a los actos protocolares por el 15 de abril e incluso recibió un reconocimiento como ciudadano ilustre en el Concejo Municipal.
Caso consorcio
El 11 de junio se abrió una causa para investigar una presunta manipulación judicial para tratar de destituir a la magistrada del TSJ por La Paz, Fanny Coaquira, con el objetivo de que su suplente, Iván Campero, ocupe su lugar.
Siles renunció el 14 de junio y a los días salió a la luz el audio en el que estaría planificando esta acción. Hasta el momento hay siete imputados, incluyendo al exministro.
Vía El País