La COD de Tarija convocó a un ampliado para evaluar los calificativos del gobernador Oscar Montes
La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a ampliado para este lunes por la mañana, para analizar tres temas, aunque en primer lugar las declaraciones del gobernador Oscar Montes Barzón, de crítica a algunos dirigentes.
No obstante, esta organización ya difundió un Manifiesto Público donde cuestiona los duros calificativos del gobernador contra algunos dirigentes, aunque no menciona los sueldos que tienen y los montos que lograrán durante su gestión.
La agenda del ampliado para este lunes por la mañana en su primer punto indica control de asistencia, después, declaraciones del gobernador Oscar Montes, posteriormente la temática de la Caja Nacional de Salud.
Finalmente dentro los puntos a tratarse están el proyecto de ley número 035 y varios. Cada organización acreditará a sus delegados por Federación y un delegado por sindicato, el Ampliado está convocado para las 09:00 de la mañana.
El gobernador Oscar Montes ante consulta de este diario, respondió escuetamente, que este lunes también habrá un ampliado de los trabajadores de UNIR, su agrupación política, que tratará el asunto de la lucha contra la corrupción sindical.
Agregó que el ampliado será para que no solo se escuche, la voz del Ampliado de la COD del MAS.
La semana que termina tuvo duro cruces entre el gobernador y el dirigente principal de la COD, Carlos León, el primero los llamó “vagos” y “parásitos”, en otra declaración dio montos de cuánto ganan y ganarán durante su gestión, tres dirigentes de Setar.
En contraste el dirigente Carlos León, al negar que sean lo que les dijo la autoridad, lo calificó de “inútil” dando a entender que en esta gestión no está lográndose nada y que se remite a administrar programas aprobados por ley.
Los sindicalistas además en su Manifiesto exigen al gobernador que se retracte y exprese sus disculpas públicas, tomando en cuenta que ser dirigente y estar declarado en comisión está previsto en la Constitución y otras normas y acuerdos internacionales.
Las organizaciones laborales, de acuerdo a sus dirigentes advierten que se reservan el derecho de asumir las acciones más convenientes para exigir a la autoridad mencionada respeto a las organizaciones y los principios constitucionales.
Los sindicalistas también expresaron que las organizaciones sindicales tienen independencia y está prohibida directa o indirectamente, la injerencia patronal en ellas. No permitirán menoscabar la libertad sindical.
Fuente: El Periódico