Trabajadores de salud de Tarija solicitarán el cambio del director del Sedes tras despido injustificado que terminó en un suicidio
Omar Velásquez, ejecutivo de los trabajadores de salud en Tarija, ha expresado la indignación del sector ante el despido injustificado de una enfermera, hecho que habría desencadenado su suicidio, según denuncian los trabajadores. En declaraciones para la prensa, Velásquez señaló que este trágico suceso no solo es reflejo de las tensiones laborales en el sector, sino también de una serie de irregularidades en la administración del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
Velásquez afirmó que existen documentos que respaldan las acusaciones sobre los despidos arbitrarios. “Existen los memorándums de despido”, mencionó, haciendo alusión al caso de la enfermera. Asimismo, denunció que en el hospital se han otorgado ítems de manera “política y abusiva”, beneficiando a familiares de operadores políticos de la Gobernación de Tarija. Según Velásquez, estas designaciones de cargos han generado malestar entre los trabajadores, quienes han exigido repetidamente que se cumplan los procedimientos establecidos por el decreto 28909.
“Nosotros hemos pedido en innumerables momentos las convocatorias, como establece el decreto”, afirmó el dirigente. Según él, las autoridades han hecho caso omiso a las solicitudes del gremio, lo que ha exacerbado las tensiones en el sector.
Ante esta situación, Velásquez anunció que los trabajadores de salud realizarán una nueva reunión y no descartan tomar medidas de presión para hacer escuchar sus demandas. Además, informó que solicitarán el cambio del director del Sedes, así como de la jefa de Recursos Humanos, responsabilizándolos por las malas decisiones administrativas y el ambiente de tensión que ha perjudicado a los empleados.
El sector de salud en Tarija ha mostrado su rechazo a la gestión actual, y las medidas de presión que podrían implementarse en los próximos días se perfilan como una forma de exigir no solo cambios en la dirección del Sedes, sino también una revisión profunda de los procesos de contratación y despido en el sistema de salud público del departamento.
Vía La Voz de Tarija