Yacuiba: Bagayeros queman caseta de control del Senasag
La tensión en el municipio de Yacuiba, se ha intensificado tras la decisión del sector de los bagayeros de bloquear la vía en protesta contra los presuntos abusos cometidos por la Aduana Nacional. La manifestación, que se lleva a cabo a la altura de la localidad de Campo Pajoso, escaló dramáticamente cuando un grupo de manifestantes incendió la caseta de control del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
El incidente ocurrió la tarde de este sábado en medio de un clima de creciente descontento entre los bagayeros y otros sectores involucrados en el comercio informal. Según testigos, los manifestantes, frustrados por lo que describen como constantes abusos y decomisos de mercadería, prendieron fuego a la caseta del Senasag. No se han reportado heridos hasta el momento, pero las autoridades policiales han tenido que hacer uso de agentes químicos para dispersar a los movilizados del lugar.
Lea también: Bagayeros bloquean la Ruta 9 en protesta contra la Aduana Nacional
Una de las dirigentes del sector de los bagayeros, entrevistada por el medio digital La Voz de Yacuiba, detalló que las principales demandas de los manifestantes es que las autoridades respeten los acuerdos previamente establecidos, permitiendo el libre comercio en la región.
Solicitan que la Aduana Nacional no realice decomisos de mercadería en las zonas rurales; piden que se devuelvan los camiones y flotas que han sido confiscados; reclaman que no se decomisen las pequeñas cargas de mercadería, esenciales para su sustento; y demandan un cese inmediato de lo que describen como abusos de poder por parte de los funcionarios de la Aduana Nacional.
Refirió que además de los bagayeros, transportistas y comerciantes de la Feria Mañanera de Yacuiba se han sumado a la movilización, bloqueando conjuntamente la Ruta 9.
Hasta el momento, las autoridades del Senasag y la Aduana Nacional no han emitido un pronunciamiento oficial respecto al bloqueo y la quema de la caseta de control.
La situación sigue en desarrollo y se espera que en las próximas horas se lleven a cabo negociaciones para resolver el conflicto y restablecer la normalidad en la zona.
Seguiremos informando…