Arce a Lula: “Necesitamos la experiencia de Brasil en nuestro proceso industrializador”
El presidente boliviano señaló que inicia una nueva era en la relación con Brasil, donde se abordarán temas relacionado a litio, minerales, fertilizantes y la producción agroindustrial
El presidente boliviano Luis Arce Catacora resaltó los avances que hay en torno a las relaciones bilaterales con Brasil y resaltó la necesidad de mantener esta sintonía en torno a los planes a de industrialización que lleva adelante el país, así como también de cara a la necesidad de integración continental.
“Bolivia está empezando este proceso industrializador que lo llevamos adelante en nuestro Gobierno y ahí necesitamos la experiencia de Brasil en este proceso industrializador”, señaló la tarde de este martes tras la reunión sostenida con su par brasileño Luis Ignacio da Silva, de la cual surgieron 10 acuerdos de cooperación.
Según el reporte, los gobiernos de Bolivia y Brasil mantuvieron hasta ahora su relación bilateral sobre la base del gas, un recurso que se exporta al mercado brasileño.
Una vez identificada las potencialidades y necesidades se decidió ampliar la base de relaciones entre ambos Estados en función de los intereses comunes de desarrollo y bienestar de los habitantes de ambos países, en donde también se abordaron temas sanitarios y de seguridad.
“Tenemos una agenda muy interesante. No solo hablar de gas, que lo vamos a hacer, sino también hay otros temas, como el litio, las sales minerales, fertilizantes, nuestra producción agroindustrial e industrial”, agregó Arce durante su intervención.
En esta reunión se retomó el proyecto de integración de los océanos Atlántico y Pacífico, donde Arce recordó la importancia estratégica de Bolivia en el desafío de unir por una vía férrea a ambos océanos, abaratando costos y tiempos en el comercio marítimo.
“Bolivia es el enlace entre el Atlántico y el Pacífico. Bolivia forma parte de esta América Latina, de esta América del Sur, claramente somos un jugador importante para que todos nos podamos integrar”, explicó y consideró que el ingreso al Mercado Común del Sur (Mercosur) hace de Bolivia un país bisagra entre este bloque y la Comunidad Andina (CAN).
De acuerdo con Arce, se tienen las condiciones, pero falta el apoyo mutuo y apuntalar infraestructura caminera, así como el intercambio de tecnologías entre países para avanzar con miras al desarrollo.
“Somos el tránsito más directo, más rápido para llegar desde el Brasil hasta el Pacífico. Y ustedes (Brasil), sin duda alguna, son la ruta más expedita también para Bolivia, a través de los ríos, para llegar al Atlántico. En esa complementariedad de necesidades podemos avanzar sin duda alguna”, remarcó Arce.
FUENTE: UNITEL