Arce y alcaldes acuerdan reprogramar créditos e inyección de $us 50 millones una vez se apruebe crédito en el Legislativo
Alcaldes de las ciudades de Bolivia junto al Presidente Arce y Viceministro Álvaro Ruiz
El presidente Luis Arce y los alcaldes de las nueve ciudades capitales y El Alto acordaron la reprogramación de los créditos del FNDR; la distribución entre los municipios de un crédito de $us 50 millones, una vez aprobado en el Legislativo; obras para el Bicentenario y el control de precios de la canasta familiar por parte de las alcaldías.
“Hemos podido ver con detalle las necesidades de los municipios y todos los problemas que enfrentan, no solo financieros, sino también los de la parte legal y laboral”, informó Arce a la conclusión de la reunión desarrollada este martes en la Casa Grande del Pueblo.
También se trató aspectos de la economía nacional y en particular lo concerniente al lmpuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que es una fuente de ingresos para los gobiernos locales.
“Hemos comprendido las necesidades de los alcaldes”, aseguró.
El presidente explicó que en la reunión se acordó la reprogramación de los créditos del estatal Fondo Nacional De Desarrollo Regional (FNDR), para aliviar el flujo de caja de las alcaldías a fin de que cuenten con más recursos para obras.
También se acordó inyectar a la liquidez edil de las ciudades capitales y El Alto $us 50 millones provenientes de un crédito externo que se encuentra a la espera de su aprobación en la Asamblea Legislativa.
El denominado crédito Covid-19 proviene de Jica y asciende a unos $us 100 millones. “De aprobarse este crédito hemos comprometido que el equivalente a 50 millones de dólares van a ser distribuidos de la manera en la que las alcaldías decidan”, explicó.
Más de $us 900 millones se encuentran estancados en su tratamiento y aprobación en la Asamblea Legislativa, por decisión de los legisladores afines a Evo Morales y a las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC).
Mientras la alcaldesa de Cobija, Ana Lucia Reis, expresó su satisfacción por el alcance de la reunión y la unidad de las autoridades ediles en la búsqueda de soluciones a los problemas.
«Esta reunión representa lo que el país necesita, la unidad. Al lado del presidente todos los alcaldes de capital coordinando, viendo cómo podemos solucionar los problemas que tiene cada municipio y el país. Vivimos un momento muy difícil y una crisis muy grande donde nuestro país necesita realmente unirse, no podemos seguir con bloqueos”, reflexionó.
En cuanto al tema laboral se decidió conformar una Comisión con representantes de los ministerios de Justicia y de Trabajo y de los municipios para revisar la normativa y fijar un curso de acción en los diferentes procesos laborales que enfrentan las alcaldías.
Durante la reunión también se conversó sobre los proyectos de las plazas del Bicentenario y de los mercados del productor al consumidor. En varios municipios están en marcha y en otros se está a la espera de los terrenos, para activar las obras.
Arce solicitó a las alcaldías cooperar en el control de precios de los alimentos de primera necesidad en los mercados, principalmente en momento de especulación.
“El Gobierno Nacional está atendiendo los requerimientos que han sido formulados. También se va a trabajar en proyectos de norma para mejorar y agilizar lo que esté en nuestras manos y mejorar las finanzas de nuestras alcaldías, velando siempre que se pueda viabilizar obras para las bolivianas y los bolivianos”, remarcó el jefe de Estado.
De la reunión participaron el presidente Arce, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, y los alcaldes de las nueve ciudades capitales y de El Alto.
FUENTE: ABI