El caso Odalys da un giro inesperado ante los nuevos indicios que salen a la luz en la recta final de la reconstrucción
Odalys Vaquiata desapareció el 30 de marzo de forma misteriosa en los Yungas de La Paz. Desde entonces su búsqueda no ha cesado y su familia no ha perdido la esperanza de encontrarla con vida.
Sin embargo, el caso ha dado un giro inesperado en las últimas horas en medio de la Inspección Técnica Ocular (ITO) y la reconstrucción del caso, que comenzó el jueves.
De hecho, las pesquisas en este procedimiento se extendieron más allá de las 48 horas que se programaron de firma inicial.
El comandante de la Policía, el general Álvaro Álvarez, ha revelado a la red UNITEL algunos detalles de estos actos procesales y el que más llama la atención es que los investigadores ya buscan el lugar en el que se encuentra “el cuerpo” de la mujer que cumplió 29 años hace algunas semanas.
Es decir, se comienza a descartar la hipótesis de la desaparición tomando en cuenta que ya transcurrieron 78 días desde el día en que la mujer y Joel P. su pareja, llegaron a la localidad afroboliviana de Tocaña, para participar de una actividad turística.
Los investigadores efectuaron entrevistas “inclusive a aquellas personas que habrían de alguna u otra forma participado o tomado conocimiento de que esta pareja estaba en el lugar”, indicó el jefe policial.
En ese marco, precisó que “esto nos va a permitir generar mayores elementos de convicción para poder recrear hipótesis en las cuales van a seguir investigando”.
“Tenemos la certeza de que el cuerpo podría estar en una región de los Yungas y estamos trabajando también con las redes sociales y con las antenas de las empresas de telecomunicación para poder establecer justamente esos espacios que todavía están vacíos”, reveló el general Álvarez.
¿Qué les hace creer a los investigadores que el cuerpo estaría en los Yungas?, le preguntó este medio al comandante.
El jefe policial explicó que “hay un lapso de tiempo que nadie se explica, ni se puede dar explicación, inclusive a través de las redes sociales y a las telebases”.
Los investigadores ejecutaron la denominada “triangulación de llamadas”, pesquisas y el intercambio de mensajes entre los teléfonos de Joel y Odalys. Se identificaron puntos referenciales sobre el posible recorrido de la pareja.
Otros datos
La abogada Mónica Irusta, defensa legal del policía vinculado con este caso, dijo que “Joel está preocupado porque lo confrontaron con pruebas contundentes y no supo responder”.
Según la hipótesis de la jurista, el principal sospechoso se “autoenvió” mensajes desde el celular de Odalys “para hacer creer” que se comunicó con ella.
“Odalys jamás salió de Yolosita”, señaló Irusta en una entrevista con Bolivia Tv.
En las pesquisas los investigadores del caso entrevistaron a “dos hermanos” que supuestamente tuvieron contacto con la mujer cuando el vehículo que conducía se “encunetó”.
Según la abogada, estas dos personas contaron que Odalys estaba sobria y que tras sacar el vehículo Joel tomó el mando del motorizado.
Es más, la abogada dijo que en medio de la reconstrucción en Villa Fátima una mujer que se identificó como expareja de Joel para denunciar que el hombre la “arrojó en un auto en movimiento” hace años.
Las pesquisas continúan en las próximas horas. El general Álvarez dijo que “en esa consecuencia estamos todavía investigando con la posibilidad de poder encontrar el cuerpo”.