Nacional

Gobierno avanza en acuerdos para desactivar los conflictos

A cinco días de la entrada en vigencia del Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención de carburantes y establece un nuevo régimen económico, el gobierno de Rodrigo Paz avanza en acuerdos para desactivar los conflictos sociales generados por esa medida.

No obstante, hasta anoche se mantenían cerca de 20 puntos de bloqueo en distintos departamentos del país, además del paro  convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) que, en su primer día, tuvo un acatamiento parcial.

El domingo, el Gobierno frenó el paro indefinido convocado para este lunes por la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia. En esa misma línea, durante esta jornada, el propio Presidente encabezó las negociaciones con la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), comprometiéndose a garantizar el abastecimiento de combustible, además de atender otros requerimientos planteados por el sector.

GREMIALISTAS

Asimismo, el sector de los comerciantes también alcanzó un preacuerdo con el Gobierno para trabajar en mesas técnicas y establecer parámetros para que no salgan afectados con la nueva disposición vigente.

El dirigente de los gremialistas, Toño Siñani, informó que el presidente Paz se comprometió a trabajar para que se establezcan soluciones ante el alza de los combustibles que “afecta directamente al sector” debido a que la población “ya no compra los productos que ofrecemos”. Los gremialistas marcharon esta jornada como sector afiliado a la Central Obrera Boliviana (COB).

REUNIÓN CON LA COB

Luego de un ampliado de emergencia, la COB decidió aceptar la invitación al diálogo con el Gobierno; sin embargo, la reunión prevista con el presidente Rodrigo Paz no pudo concretarse. No obstante, no se descarta que el encuentro se lleve a cabo en las próximas horas.

Mario Argollo, secretario ejecutivo de la COB, manifestó que no se pudo concretar el encuentro con el presidente y decidieron salir de la Casa Grande del Pueblo pues tenían programada otra reunión para conversar con sus compañeros.

“Seguro habrá otra convocatoria y la vamos a analizar. Si hay que ir (a otra reunión) lo vamos a hacer”, manifestó Argollo. Si bien cerca de las 20:30 ya no se registraban bloqueos o movilizaciones en el centro de La Paz, el dirigente Argollo manifestó que se reactivarán desde este martes.

“Seguimos firmes, no vamos a desobedecer el mandato de las bases y vamos a continuar con el paro general indefinido”, señaló Argollo.

Durante la mañana, los sectores afiliados a la COB también protestaron en las calles de la Sede de Gobierno y a su paso dejaron en claro que la movilización “no es política”, sino “es un movimiento reivindicativo de los afiliados y de los que no están afiliados que se sumaron en los nueve departamentos”.

MOLESTIA

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Andrés Paye, expresó su molestia tras la reunión convocada por el Gobierno, luego de que el presidente Rodrigo Paz no se presentara al encuentro. En ese contexto, anunció que, a partir de este martes, el sector radicalizará sus medidas de presión.

cards

Loading

Deja un comentario

WhatsApp
Copy link
¡La URL se ha copiado correctamente!
Follow by Email
Activar Notificaciones de Chapaco Noticias? Si Por favor No Gracias