Nacional

Justicia suspende temporalmente tratamiento de contratos de litio hasta contar con estudios ambientales

La Defensoría del Pueblo informó este miércoles que la justicia determinó suspender de manera temporal los contratos de litio con empresas de Rusia y China hasta que se presenten estudios ambientales sobre los posibles impactos que podría ocasionar la explotación de este recurso.

“El juez de garantías del distrito judicial de La Paz admitió las medidas cautelares solicitadas por la Defensoría del Pueblo en torno al tratamiento legislativo de dos contratos vinculados a la explotación de litio y dispuso la suspensión momentánea de dicho tratamiento”, informó el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

Esta determinación establece que autoridades administrativas, previo al tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), primero realicen y presenten un estudio ambiental referido a recursos hídricos, aguas fósiles y llevar un proceso de consulta previa.

“La Defensoría del Pueblo aclaró que no está en contra de ninguna iniciativa económica que emprenda el Estado boliviano, pero subrayó que éstas deben ser respetuosas de los derechos humanos, en este caso de los derechos ambientales, cumpliendo con los acuerdos internacionales que obligan a informar acerca de los proyectos y sus impactos ambientales”, detalló Callizaya.


Los contratos en puerta son con la empresa china Hong Kong CBC Invest Limited, que contemplaba una inversión de 1.030 millones de dólares y el contrato con la empresa rusa Uranium One contempla una inversión de 975 millones de dólares.

El pasado 12 de agosto, la Comisión de Economía Plural de Diputados aprobó por escrutinio, en sus estaciones en grande y en detalle, el contrato firmado por Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) y Uranium One Group para industrializar el litio, y la remitió al pleno para su tratamiento

cards

Vía urgente

Loading

Deja un comentario

WhatsApp
Copy link
¡La URL se ha copiado correctamente!
Follow by Email
Activar Notificaciones de Chapaco Noticias? Si Por favor No Gracias