La Procuraduría activa auditoría forense en la empresa Botrading por daño de $us 857 millones
La Procuraduría General del Estado activó una auditoría forense y legal de la empresa Botrading S.A., subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en el marco de la investigación que dejó un presunto daño económico de hasta $us 857 millones.
La autoridad precisó que desde el viernes 26 de diciembre se encuentra en las oficinas de la estatal petrolera de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde la Procuraduría desarrolla un análisis “exhaustivo” de la documentación y los procedimientos vinculados a la empresa, señala un boletín de prensa.
El procurador general del Estado, Hugo León, sostuvo una reunión de coordinación con el fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, con el objetivo de articular acciones conjuntas en los procesos judiciales en los que interviene la institución que dirige.
“El trabajo es técnico, serio y responsable. Estamos coordinando con el Ministerio Público para fortalecer los procesos en los que el Estado es parte”, señaló la autoridad.
Botrading S. A. es una empresa subsidiaria de YPFB con sede en Paraguay. La firma se adjudicó millonarios contratos con YPFB Corporación y es investigada por un presunto daño económico de hasta $us 857 millones.
Una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa Plurinacional inició una investigación que derivó en la elaboración de dos informes en los que se identificaron al menos nueve irregularidades en 12 contratos firmados entre YPFB y la firma. ///agc
![]()

