«Me llevaron con engaños a la plaza Murillo»: La declaración del excomandante de la Fuerza Aérea
En las últimas horas, prestó su declaración el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Marcelo Javier Zegarra, que está siendo investigado por los hechos registrados durante la toma militar del a plaza Murillo, el pasado 26 de junio.
«El 26 de junio del 2024, fui testigo de las intenciones del general de división, Juan José Zúñiga Macías, de pretender un acto repudiable en contra de la democracia, la libertad y la Constitución Política del Estado», afirmó.
Ante la Fiscalía, señaló que el general Juan José Zúñiga fue la cabeza de todo el movimiento militar.
«Zúñiga es el único artífice de ser el autor intelectual y material de la estructuración de este intento de golpe de Estado, toda vez que, con diferentes versiones de lo que debía suceder ese día, engaños y manipulaciones, desplazó personal y medios de la fuerza del Ejército a la plaza Murillo para materializar su intención personal de intentar un golpe de Estado contra nuestro actual gobierno democráticamente electo», agregó.
También aseveró que él fue conducido con «manipulaciones e intenciones distintas» hasta el Kilómetro 0.
«Cuando vi las reales intenciones del general Zúñiga, como todo mundo pudo invertir por los deferentes medios de comunicación, la intención de interrumpir el proceso democrático y afectar a la estructura de la Constitución Política del Estado. Así, he rechazado todo acontecimiento que estaba sucediendo ese día y encausado en la orden que ha dado el Capitán General de las Fuerzas Armadas, el presidente Luis Arce», detalló.
También aseguró que, en su condición de comandante de la Fuerza Aérea, no ordenó el desplazamiento de ninguna tropa, ni medios personales o materiales hacia la plaza Murillo.
«Tampoco puse a disposición del general Zúñiga ningún personal, medio aéreo o vehículo perteneciente a la Fuerza Aérea Boliviana», complemento.
Fuente Red Uno