Potosi: Solicitan militarizar las áreas mineras para frenar el juqueo
Los cooperativistas mineros anunciaron que solicitarán al gobierno nacional la militarización de las áreas productivas para combatir el robo de minerales que está cobrando niveles de alto riesgo porque se trata de grupos de jucus armados.
El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Oscar Chavarría, explicó que en el pasado los jucus eran grupos de personas que entraban a las minas en pequeña cantidad para apropiarse de algo del mineral, pero no eran bandas armadas y de alto riesgo como hoy.
“Lamentablemente el crecimiento de los jucus es preocupante porque son 40, 50 o 60 personas armadas que están entrando a los yacimientos mineros para robar poniendo en riesgo la integridad de los trabajadores”, señaló el dirigente del cooperativismo minero.
Indicó que algunas veces los mineros agarraron a los jucos, pero la policía pide pruebas y como no se les detiene con el mineral en las manos muchos fueron liberados.
Dijo que esos grupos delictivos también amedrentan a los socios los que por temor a que atenten contra su integridad o la de sus familias están levantando las denuncias lo que significa que no habrá ningún tipo de sanción para los facinerosos. Otros cooperativistas dicen que los policías les piden garantías para ingresar a detener a los jucus lo cual no pueden hacer porque consideran que la función de la entidad del verde olivo es para garantizar la seguridad de las personas y no a la inversa.
![]()

