Vicepresidente del MAS revela que bloqueadores evistas recibían hasta Bs 150 por día en dinero y alimentos
Un promedio de Bs 150 por día recibía cada uno de los bloqueadores por la candidatura de Evo Morales y la anulación de los procesos penales en su contra, entre ellos por trata y tráfico de personas debido a la relación que tuvo con una menor de edad en 2015, reveló el vicepresidente del MAS, Gerardo García.
“Por día, mínimo o máximo, antes nos daban 8, 20 o 30 pesos (bolivianos, pero) hoy en día se les da 100 pesos (bolivianos o) 150, dependiendo desde dónde viene y con qué (…) eso, como digo, lo sostiene cada uno de los sectores sociales”, explicó en una entrevista con Fama Poder y Ganas sobre cómo se financia los bloqueos.
Morales reveló en el ampliado del domingo en el Chapare que los bloqueadores le pedían viáticos para trasladarse y ser parte de la extrema medida de presión que se extendió por 24 días, principalmente, centrado en Cochabamba.
De acuerdo con García, para la protesta evista se organizaron por sindicatos y organizaciones, que delegaron a los que se sumaron a los puntos de bloqueo.
Por ejemplo, en el caso de los Interculturales, sector al que pertenece García, los afiliados realizaban “aportes para sostener” a sus delegados en los bloqueos con alimentación.
La prolongada protesta empezó el 14 de octubre y se extendió hasta el 6 de noviembre, bajo un pliego que tenía como puntos centrales la candidatura de Morales y que se lo aparte de los procesos que pesan en su contra, entre ellos por trata y tráfico de personas por la relación que tuvo con una menor de edad en 2015.
Cerca del epílogo de la protesta, el 4 de noviembre, policías aprehendieron en Parotani, uno de los puntos más numeroso de bloqueo, a dos personas a bordo de una motocicleta con dinero. A uno se le incautó Bs 16.000 y otro reveló que llevaba Bs 20.000 que los botó en su intento de fuga.
García explicó que no en todos los casos se da en efectivo los Bs 150, sino también en alimentos.
“Ese dinero aporta cada una de las organizaciones sociales, cada uno de los afiliados a cada sector social. Aportamos para comprar, incluso le mandamos en especie, por ejemplo, arrocito, papitas, cebollita y todo eso. También se remunera porque, claro, todo cuesta, ¿no? Entonces, valorado en eso está yendo como 100 pesos bolivianos, 150 pesos bolivianos que sostiene a ese compañero que se delega a un bloqueo”, detalló.
Fuente: ABI