Nacional

Yacuiba: La garrafa de GLP se vende en Bs 100 en Argentina, dicen que no hay trabajo en la frontera

El contrabando campea en el municipio fronterizo de Yacuiba, Tarija. Los pobladores dicen que el comercio es su única fuente laboral y aseguran que, si el gobierno busca frenar esta actividad, primero debe darles trabajo.

“La gente vive de eso, viene de un lado, del otro lado, la gente se dedica a eso para sobrevivir. Lastimosamente en esta frontera no tenemos fuente laboral”, relata Bonifacio, presidente del Comité Cívico del distrito 1, en San José de Pocitos, en Yacuiba, a Urgente.bo.


Una garrafa de GLP, cuyo costo es de Bs 22,50 en Bolivia, es vendida hasta en Bs 100 a Argentina, indica el dirigente. Pero no solo se trata de ese producto, también ofrecen carne y otros, ya que asegura que en Argentina muchos productos son bastante caros.


“La garrafa sale equivalente a 100 bolivianos, se gana unos pesos, pero hay control también a cargo del Ejército, entonces, tampoco toda la gente se dedica a eso (a llevar garrafas); vamos a comprar mercadería, y traer hacia Bolivia, y aquí hacia allá, también mercadería, porque estamos en esta frontera”, mencionó.

Asimismo, aseguró que en dicho sector no se reporta escasez de GLP, ya que la gente conoce dónde y cuándo esperar a los camiones repartidores.

Bonifacio indicó que varios gobiernos buscaron controlar el contrabando, incluso con drones, pero menciona que no se permitirá intervenciones porque primero las autoridades deben dar fuentes laborales.

“El chaco aquí sobrevive también de la mercadería argentina, entonces todo el sector rural está involucrado en esto, primero nos tienen que dar condiciones, la gente no va a sobrevivir aquí, primero nos deben dar condiciones. Nosotros vivimos del contrabando, es nuestra fuente laboral, nuestro trabajo diario, chicos, grandes”, sostuvo.

cards

Loading

Deja un comentario

WhatsApp
Copy link
¡La URL se ha copiado correctamente!
Follow by Email
Activar Notificaciones de Chapaco Noticias? Si Por favor No Gracias