Canciller Sosa destaca encuentro regional sobre camélidos en la lucha contra los desafíos mundiales
La Ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa Lunda, resaltó la importancia del “1er Encuentro Regional sobre Camélidos Sudamericanos: Nutriendo la vida, preservando el futuro”, como escenario estratégico para la lucha contra los desafíos mundiales.
“Los camélidos juegan un rol muy importante en la lucha contra tres desafíos mundiales: la inseguridad alimentaria, la malnutrición y la pobreza”, mencionó la Canciller boliviana en su discurso en el acto oficial de inauguración.
Bolivia inauguró esta jornada el evento regional como un espacio para destacar la conexión cultural y social de los camélidos con los pueblos. El evento contó con la participación de presidente Luis Arce; del Director General de la FAO, Qu Dongyu, del Cuerpo Diplomático Acreditado en Bolivia, de los productores de todas las regiones del Estado Plurinacional, invitados de Argentina, Chile, Perú y Ecuador.
Bolivia es sede del evento regional que reúne en La Paz, este 16 y 17 de septiembre, a representantes sudamericanos con el objetivo de abordar problemas y oportunidades del sector camélido desde una perspectiva integral y sostenible.
“La política del Estado Plurinacional de Bolivia sobre el desarrollo de los camélidos se encuentra en el marco de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todas las acciones van dirigidas a la erradicación de la pobreza extrema, la promoción de la igualdad de género, las acciones por el clima y la vida del ecosistema terrestre”, dijo la autoridad.
En septiembre de 2015, jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la Agenda 2030. Este documento contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030.
En ese marco, la Canciller sostuvo que, en el encuentro regional, se establecerán lineamientos y acciones conjuntas para promover y fortalecer la importancia del sector camélido en diversos paneles.
“Buscaremos soluciones para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del desarrollo del sector de los camélidos con una mirada integral y sostenible”, acotó.
Resaltó que los camélidos, con una capacidad única de resistencia y adaptabilidad, son los guardianes de nuestros ecosistemas de vida, porque soportan condiciones extremas en las regiones más desafiantes ante la crisis climática, por lo que se debe reconocer su importancia económica y cultural.
“Estos animales tienen una habilidad impresionante para adaptarse a las consecuencias de la crisis climática mundial, prefieren los pastos duros, pueden sobrevivir largo tiempo sin beber agua y son altamente resistentes a las enfermedades”, destacó.
Los representantes de la región intercambian desde este lunes conocimientos para fortalecer la colaboración en el manejo sostenible en torno a cinco ejes temáticos principales: Mejora productiva e innovación tecnológica; conservación y manejo sostenible; intercambio de conocimientos y diálogo intercientífico; valoración cultural y social de los camélidos; e, industrialización, promoción de mercados y desarrollo económico.
“Tenemos una especial conexión con la naturaleza que nos facilita mayores habilidades en la crianza y la transformación de sus derivados. Con el esfuerzo conjunto, exploraremos estrategias para la creación de cadenas de valor, de comercio justo y sostenible con vista a la industrialización y desarrollo de nuestras comunidades y productores”, aseveró.
Sostuvo que durante el desarrollo del encuentro uno de los puntos a destacar será el rol y aporte esencial de las mujeres por su dedicación a la crianza, gestión de los camélidos y la transmisión de su sabiduría a las nuevas generaciones.
El “1er Encuentro Regional sobre Camélidos Sudamericanos: Nutriendo la vida, preservando el futuro” tiene como objetivo fortalecer la cooperación regional e internacional para promover el uso y/o aprovechamiento sostenible, manejo integral, la conservación y el desarrollo del sector de los camélidos sudamericanos, destacando su importancia cultural, económica y ecológica, a través del intercambio de conocimientos, el dialogo intercientífico, y la implementación de prácticas innovadoras en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).