Nacional

Argentinos ahora compran en Bolivia, por bajos precios se vuelcan al mercado de Yacuiba

Por la dinámica en la frontera, los argentinos compran en Bolivia desde productos alimenticios hasta artículos para el hogar, como aires acondicionados y bicicletas, por encontrar un precio más bajo que en su país tras las medidas de Milei

Azúcar, arroz, fideos y papel higiénico son los artículos bolivianos de mayor demanda en la frontera entre Salvador Mazza y Yacuiba, Argentina y Bolivia, respectivamente. Por el precio de los productos, los ciudadanos del vecino país prefieren adquirirlos en territorio boliviano, aunque hay comerciantes que llevan ese tipo de mercancía a poblaciones situadas más adentro del territorio argentino.

Debido a la situación económica que atraviesa la Argentina, una inestabilidad del peso, la falta de dólares en el mercado, la alta inflación y las nuevas políticas económicas del actual gobierno, el movimiento comercial se redujo hasta en un 50%. Así lo afirmó el representante de la Cámara de Comercio de Pocitos Argentinos, Manuel Pieve.

Ha bajado muchísimo la compra de los productos en lado argentino. Se está vendiendo la mitad de los que vendíamos antes. Es mucho lo que ha disminuido en estos últimos meses, prácticamente el bajón se notó más después de fin de año”, aseguró Pieve. En diciembre de 2023, a los pocos días de asumir su mandato, el presidente Javier Milei devaluó el peso argentino en 50%, de 400 a 800 pesos por dólar.

Esta situación provocó que los artículos de la canasta familiar se encarezcan para el ciudadano argentino. Ante esa realidad, los precios en Bolivia resultan ahora atractivos para el bolsillo familiar. Esta situación no solo con productos de consumo, también con otros de uso para el hogar, como electrodomésticos y ropa de vestir.

Para Luciano Callahuara, dirigente de la Asociación de 10 de Febrero de San José de Pocitos, el negocio “está bien no más”. Afirma que no se puede quejar porque en los últimos meses ha visto incrementar sus ventas en un 30%. Siendo su principal producto la provisión de mochilas y maletas.

Las calles de Pocitos Argentinos lucen vacías. En algunos puntos los letreros de “local en alquiler” comienzan a aparecer, mientras se mantiene la incertidumbre sobre qué va a pasar con la economía en la frontera del vecino país. Ya no se observan las decenas de bagayeros que transportan mercadería de una frontera a otra.

Para Manuel Pieve, de la Cámara de Comercio de Pocitos Argentinos, el Gobierno Nacional debe agilizar la aplicación de las nuevas políticas económicas para darles certeza a los empresarios locales. Apunta que a fines de marzo “deben estar las cosas claras”

Actualmente, los grandes comercializadores que proveen de los productos demandados por Bolivia se manejan con el sistema arancelario anterior al actual gobierno argentino. Situación que no les otorga certidumbre suficiente para operar con comodidad.

El panorama provocó, en los últimos meses, el abandono del negocio para una gran cantidad de comerciantes argentinos, que habían abarrotado la población de Pocitos Argentinos.

Había una superpoblación del comercio; era muy brillante el negocio. Entonces todo el mundo había llegado, se instaló y alquiló locales. Ahora ya no es tanto. En este momento no conviene ir a instalarse en la frontera”, concluyó Pieve.

por Luz Mendoza

Fuente El Pais

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *