Nacional

Censo 2024: Más de 800 mil voluntarios comienzan a tocar las puertas en todo el país

La entrevista se realiza a cada familia y el tiempo de llenado del cuestionario puede variar entre 35 a 40 minutos. El INE recomendó a la ciudadanía abrir la puerta al censista y responder con honestidad las 59 preguntas del cuestionario.

Unitel Digital

A las 08:00 de este sábado los agentes censales comenzaron a recorrer las calles del país para recolectar los datos del Censo de Población y Vivienda 2024.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) moviliza a más de medio millón de agentes censales, voluntarios que se encargan de ejecutar las entrevistas a las familias para llenar la boleta censal.

En las primeras horas de la jornada los supervisores se concentraron en los centros de operaciones de las maletas para verificar el material.

El INE recomendó a las familias bolivianas no salir de sus viviendas antes, durante y después del Censo de Población y Vivienda 2024 que se ejecuta este sábado.

“Solicitamos a la población boliviana no circular; las familias deben permanecer en su domicilio antes, durante y después del censo”, exhortó el responsable departamental del Censo en Oruro, Aldo Morales.

En el área amanzanada de todo el país, el operativo censal se desarrollará la jornada del 23 de marzo, en tanto, en el área dispersa se extenderá hasta el lunes 25 de marzo.

Jornada censal

La entrevista se realiza a cada familia y el tiempo de llenado del cuestionario puede variar entre 35 a 40 minutos, según el INE.

Morales recomendó a la ciudadanía abrir la puerta al censista y responder con honestidad las 59 preguntas del cuestionario.

Cada voluntario visitará, en promedio, entre 12 y 15 viviendas, por lo que las familias deben permanecer en sus hogares, para ser censadas, en cumplimiento del auto de buen gobierno, que restringe la circulación vehicular y peatonal durante la jornada censal, hasta la medianoche de este sábado.

También, pidió a la población resguardar a las mascotas para evitar incidentes con los censistas voluntarios.

“Este personal (el censista) no recibe un salario, es un voluntariado y solo tienen un estipendio de 40 bolivianos en crédito a su celular. El trabajo es en beneficio del país”, afirmó.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *