“El 2025 será más complicado”: Estos son los principales obstáculos y retos que debe afrontar Bolivia
En cuanto al Legislativo, asegura que se tendrá problemas por el “bloqueo sistemático” del arcismo.
En ese sentido, dijo que un desafío es que el Ejecutivo «entienda que no debe seguir interviniendo inadecuadamente» en el normal desarrollo de los procesos democráticos.
Por su parte, Silva, indica que el 2025 es un año decisivo para el país, a diferencia de los años anteriores, no solamente por el Bicentenario, sino por el destino que seguirá Bolivia.
Según la autoridad, las elecciones presidenciales marcarán el punto de partida de lo que le espera al país en los próximos 5 años.
“El ciudadano tendrá en sus manos la decisión de dos opciones: la de continuar con la transformación de la estructura del estado republicano y construir el estado plurinacional o apostamos por el pasado, que representa la oposición”, expone.
Medio ambiente
Los desafíos en cuanto al medio ambiente son aún mayores, por ejemplo, se debe tratar de evitar una mayor afectación por los incendios y dar prioridad a leyes que buscan frenar la contaminación.
La legisladora Requena indica que en lo ambiental, lamentablemente, las condiciones están dadas para que los desastres de estas últimas décadas se reiteren y probablemente se amplíen.
En ese marco, se refirió a los incendios, la deforestación de bosques y la contaminación de otros ecosistemas críticos. Para Requena, estos problemas no se reducirán porque los actores detrás de estos desastres ecológicos son en gran parte la “base social del Movimiento al Socialismo y va a hacerse ahora de la ilegalidad, de los avasallamientos, de las quemas ilegales en tierras fiscales, forestales”.
Requena sostiene que en la minería pasará algo similar, pues aseguró que se busca ampliar la dotación y la legalización de la devastación de la cuenca amazónica particularmente.
“Van a intentar este año, por un lado, ampliar esa frontera minera ilegal, pero también van a hacer un esfuerzo por ampliar la legalidad forzando procesos administrativos como los que le dan”, afirma.
Además, la legisladora critica al Gobierno, al mencionar que no tiene una visión alternativa al extractivismo. “Nos cava más profundo el hueco del extractivismo y esa es su respuesta, lo que es llamarle desarrollo a un suicidio colectivo en el momento en que más necesitamos proteger nuestras fuentes de agua y nuestros bosques”.
Urgente