Gobernador Marítimo de Arica: Puerto que utiliza YPFB está inhabilitado por condiciones adversas
Las condiciones climatológicas impiden el arribo de los buques que transportan combustible para Bolivia a la terminal de Sica Sica, en el puerto de Arica (Chile), confirmó el comandante naval y gobernador marítimo de Arica, Hugo Edmunds Concha.
“El terminal Sica Sica (donde descarga YPFB el combustible) se encuentra en este momento inhabilitado y todo el mes de julio con condiciones adveras que no permitieron las operaciones de descarga. Estas condiciones restrictivas por las olas tienen que ser respetadas. Imagínese un accidente y derrame y las consecuencias para las vidas humanas”, precisó el Gobernador Marítimo de Arica, citado en un boletín de prensa de la estatal petrolera.
Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), agregó que las olas sobrepasan los 1,4 metros de altura y, según pronósticos climatológicos, se estima superar los 1,7 metros. “La Gobernación Marítima de Arica, autoridad que define el cierre o apertura de puerto, ha comunicado que no se tendrían condiciones para la descarga de ningún buque ya que existiría alto riesgo de derrame, entre otros problemas”, explicó.
Además, el puerto de Arica tiene varios sectores como cargas, trasvasije, carga pesada, etc. y YPFB opera la Terminal Marítima de Sica Sica, puerto donde la estatal petrolera descarga las naves con el combustible. “Nuestra terminal recibirá a los buques apenas se tenga las condiciones climáticas necesarias para transportar el producto descargado a todo el país”, precisó Dorgathen.
En este punto coincidió la autoridad chilena, al indicar que no existen las condiciones climatológicas. “El puerto en este momento está inhabilitado. En julio ha estado la mayor parte del tiempo cerrado por condiciones meteorológicas y cada terminal tiene su propio estudio de maniobrabilidad, que establece condiciones extremas de maniobras y son distintas”, complementó el Gobernador Marítimo de Arica.
Las condiciones son más restrictivas en la terminal Sica Sica en comparación al puerto de Arica y se espera un mejor tiempo para que los buques con combustible para Bolivia se amarren con remolcadores para la descarga de 80 millones de litros de diésel, 20 millones de litros de gasolina y 40 millones de litros de crudo.
Vía Correo del Sur