Los carniceros del país van al paro indefinido a partir de este lunes y habrá marcha en Sucre
La Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol) cumplirá desde este lunes un paro indefinido con cierre de mercados. Frente a esta medida de presión, el Gobierno nacional no descarta acudir a la justicia y anuncia una mesa técnica.
Desde Santa Cruz, la Federación de Carniceros de Santa Cruz (Fedarcruz) confirmó que el paro indefinido comenzará este lunes 18 de noviembre y que se sumaron sus pares de los nueve departamentos. La medida incluye el desabastecimiento de productos cárnicos, tales como carne de res, cerdo y pollo.
La medida de presión fue anunciada la pasada semana debido al incumplimiento de compromisos previos por parte del Gobierno para regular los precios de la carne y garantizar su accesibilidad a la población.
Según representantes del sector, la falta de combustible y el contrabando incrementaron los costos de producción, lo que derivó en un alza de precios de entre 4 y 8 bolivianos por kilo en los últimos meses.
RESPUESTA DEL GOBIERNO
Desde la administración de Luis Arce, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunció una reunión con la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), este martes 19 de noviembre, y para la que convocarán también a Contracabol.
“Estamos cursando una nota oficial para reunirnos el martes con Fegasacruz en Santa Cruz, de acuerdo con las actividades programadas, a la cual habría sido convocada el directorio de Contracabol (Confederación de Trabajadores de Carne de Bolivia)”, informó la autoridad.
Explicó que, estaba prevista la presencia de Contracabol en una mesa técnica de trabajo, en la que también se fiscalizaría la exportación de la carne.
Sin embargo, pese a los avances y el cumplimiento de los acuerdos con el Gobierno, de manera sorpresiva la dirigencia de los trabajadores en cárnicos anunció un paro indefinido con cierre de mercados.
Asimismo, anunció que visitarán centros de remate y mataderos para reglamentar estos establecimientos que estarían dando lugar a la comisión de los delitos de agio y especulación.
RECHAZO
El secretario de la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), Gonzalo Cerrudo, defendió la decisión de su gremio de iniciar un paro nacional indefinido desde este lunes, en respuesta a las amenazas del viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, quien adelantó la posibilidad de presentar una acción popular contra el sector.
Cerrudo explicó que la medida no es caprichosa, sino una respuesta a las crecientes dificultades económicas que enfrenta el sector, debido al aumento del precio de la carne y al desabastecimiento en los mercados.
Analizan prohibir la exportación de carne de res
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, anunció que el Gobierno no descarta la posibilidad de prohibir temporalmente las exportaciones de carne para asegurar el abastecimiento en el mercado interno. La medida se evaluará en los próximos días, tras un análisis técnico y consultas con los sectores involucrados.»
“No se descarta tomar esta medida (de restringir las exportaciones). Iniciamos un proceso corto para tomar una decisión responsable. Lo dijo el presidente: “parte de la política es que las exportaciones están garantizadas en la medida que se cubra la demanda del mercado interno’”, declaró Silva.
Según la autoridad, cualquier producto que no satisfaga la demanda interna podría estar sujeto a restricciones, como ocurrió en el pasado. “Tenemos que evaluar y escuchar a las diferentes partes para tomar una decisión privilegiando el interés de la población boliviana. Elaboraremos un informe y tomaremos una decisión”, según publicación de Brújula Digital.
Silva señaló que la población es la más afectada por las decisiones relacionadas con el acceso a productos de la canasta familiar, como la carne de res y pollo. Además, indicó que el contrabando de ganado en pie hacia países vecinos como Perú y Brasil agrava la situación.
Potosí: Carniceros van divididos al paro
En la ciudad de Potosí existen posiciones encontradas respecto al paro indefinido que fue anunciado por la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol) a partir de hoy.
La mayoría de los vendedores de carne de la ciudad de Potosí no irá al paro indefinido y sostienen que esta jornada y las demás desarrollarán su actividad de forma normal.
Carmen Valda es comerciante de carne y señaló que la mayoría de los que están en ese rubro no pertenecen a una organización sindical o gremial y que traen la carne de Santa Cruz y la comercializan en función al costo que está el kilo gancho.
Otros vendedores que tienen sus tiendas en la calle Bolívar también indicaron que no son parte de un gremio y que realizarán su labor de manera normal.
Reportes de inteligencia señalaron que en Potosí pocas son las carnicerías que son parte de una organización gremial y que esas podrían acatar la medida pero se estima que eso no sería decisivo a la hora que la gente acuda en busca de carne.
Los carniceros que forman parte de la asociación regional serían quienes acaten la medida que demanda frenar el incremento del precio de la carne a través de paralizar la exportación del producto.
Sucre: Acatan la huelga y marcharán
El ejecutivo de la Federación de Carniceros de Chuquisaca, José Cruz, confirmó anoche a CORREO DEL SUR que su sector acatará desde hoy el paro nacional indefinido, además, anunció que este lunes habrá una marcha de protesta desde la avenida de las Américas hasta plaza 25 de Mayo.
Cruz dijo que la movilización será apoyada por todos los carniceros de los mercados que cerrarán sus puestos de venta, también asistirán los representantes del sector de los friales, además de los trabajadores de los mataderos y de las empresas privadas que transportan la carne hasta la ciudad.
Lamentó que en el último mes el precio del kilo de gancho haya aumentado entre 9 y 10 bolivianos, lo que obliga a los vendedores a subir el precio de la carne para los consumidores. “Es una exageración. No podemos vender a esos precios, porque esto afecta directamente a las familias que ya están pasando por momentos difíciles”, agregó.
Asimismo, señaló que el encarecimiento de la carne está provocando el cierre de algunos frigoríficos, las vendedoras del mercado no tienen suficiente dinero para cumplir con sus compromisos bancarios. “Definitivamente estamos atravesando problemas muy graves”, afirmó, y pidió al gobierno que considere cerrar las fronteras a la exportación de carne por un período de tres a cuatro meses, para mitigar la crisis.
Correo del Sur