Nacional

Pederastia: Suman casos, Gobierno revisa relación educativa con Iglesia

Una nueva denuncia sobre encubrimiento de violación, pederastia y abuso sexual pesa ahora sobre religiosos de San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz.

El representante legal de las víctimas, Marvin Astorga, presentó este martes su denuncia pública en la ciudad de El Alto, acompañado del procurador general del Estado, Wilfredo Chávez.

Astorga, director de la empresa jurídica, acusó al obispo de San Ignacio de Velasco, Robert Herman F., por encubrir a los religiosos de su orden que incurrieron en violación, pederastia y abuso sexual.

“(Él) ha tenido conocimiento de la violación a una niña de aproximadamente 10 años, en la comunidad de Roboré por el padre Eulalio, quien tuvo que ser encarcelado en Palmasola, pero a menos de tres años del suceso se reveló que obtuvo su libertad”, denunció el jurista.

Este hecho habría ocurrido en 2020, cuando el párroco de San Matías agredió sexualmente a la pequeña que se preparaba para su primera comunión, las investigaciones revelaron que las agresiones se registraron desde que la menor tenía siete años.

“Llama la atención que, como obispo, el señor Herman no hizo nada para buscar justicia para esta niña”, condenó la parte denunciante.

Otro caso es sobre la violación a una misionera, cometida por el sacerdote argentino José Mario Paz, hecho que fue denunciado en 2017, y que el obispo señaló -en su momento- que se trataba de una “estrategia” para vivir “a costa de la Iglesia”.

BUSCADO

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó ayer que se activaron mecanismos ante la Interpol para dar con el paradero del sacerdote Garvin Grech, quien huyó de Bolivia cuando fue convocado por la Fiscalía a declarar por denuncias de abuso sexual.

El comandante departamental de la Policía en Tarija, Edson Claure, confirmó el 17 de mayo pasado que Grech, expárroco de la Iglesia de San Roque, e investigado por presuntos delitos sexuales, salió de Bolivia rumbo a Argentina. Huyó tras la aprehensión de su par Milton Murillo, denunciado por violación.

REPARACIÓN

Las víctimas de los religiosos pederastas tienen el amparo legal para demandar una reparación civil, luego de establecerse responsabilidades y condenas en la vía penal en curso, aseguró el procurador Wilfredo Chávez.

El diario El País de España reveló el 30 de abril pasado que el extinto jesuita Alfonso Pedrajas abusó sexualmente de al menos 85 menores y adolescentes, la mayoría en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba. Su confesión está en un diario en el que relata los vejámenes y quiénes de sus superiores lo sabían.

El caso destapó otros hechos que involucran a más sacerdotes. Se sumaron, por ejemplo, denuncias en contra de Luis Roma Padrosa (+), Luis Mestre (+), Antonio Gausset, Francesc Peris y Carlos Villamil. Todos estuvieron vinculados al colegio Juan XXIII.

CONVENIOS

En otro ámbito, el ministro de Educación, Edgar Pary, informó que los acuerdos para las unidades educativas de convenio administradas por la Iglesia católica serán revisados con el objetivo de precautelar la integridad física de los estudiantes de primaria y secundaria.

En septiembre de 2021, cuando se firmó una adenda al convenio marco entre el Estado y el Vaticano, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) informó que en Bolivia se tiene 1.600 colegios de convenio que tienen en sus aulas al 22% de la población estudiantil.

IMPUESTOS

El ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), Marcelo Mayta, afirmó ayer que se llevará una propuesta al municipio alteño y a la Asamblea de la Alteñidad para que Iglesia católica pague impuestos en esa urbe.

“Ante la ley todos somos iguales y hay muchas doctrinas religiosas que pagan impuestos ¿Por qué la Iglesia católica, que tiene más predios dentro de las ciudades, no paga impuestos? Deberían pagar impuestos al municipio”, sostuvo Mayta.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *