Nacional

Yapacaní: van 7 días de bloqueo; tratan crédito para rutas y culpan al evismo



La medida genera pérdidas. Enterados de que Diputados sesionará hoy, decidieron no tomar más pozos. El “arcismo” identificó a un expolicía “radical” en la movilización.

  
El bloqueo de comunarios en el municipio de Yapacaní sigue en pie. Los siete días de protesta y cortes en la carretera nueva Santa Cruz-Cochabamba, en demanda de un proyecto carretero en la zona, generan pérdidas millonarias en cuanto a venta de pasajes y también inciden en el transporte pesado, que se encuentra varado.


Lo cierto es que, al menos, hay ahora una luz de esperanza que se ha encendido ayer, luego de que se oficializara que la Cámara de Diputados tratará hoy jueves, en sesión ordinaria, el crédito para la realización de la obra pública.


Claro que el panorama no es para nada alentador. Los pobladores mantienen cerradas las válvulas del pozo gasífero Yarará X2, lo que ocasiona innumerables perjuicios, sobre todo considerando que los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) son quienes sortean los problemas de forma directa para concretar sus labores.

Los comunarios, apostados en la carretera, habían anunciado en las pasadas horas la posibilidad de que sus medidas fueran radicalizadas. De hecho, habían adelantado que cerrarían las válvulas de los pozos Yarará X1 y también los de la planta Sirari.

Esto quedó, por el momento, frenado, porque confían en que la sesión en la Cámara Baja arroje esta jornada buenos resultados. De ello depende el futuro accionar de los protestantes, aunque desde Diputados el aviso también es claro: las presiones no funcionan.


Israel Huaytari, presidente de Diputados, el principal apuntado por los movilizados debido al retraso en la aprobación del crédito para la carretera, expresó que su cámara no responde a “presiones” externas, sino a la funcionalidad de los proyectos de ley.

“Las presiones no funcionan con esta presidencia, sino que nosotros vemos siempre los (proyectos) que van a beneficiar al país”, dijo.

También desde la Gobernación de Santa Cruz manifestaron preocupación. Luis Fernando Menacho, secretario de Desarrollo Económico, señaló que la iniciativa denominada como «Norte Integrado» resulta esencial para que el departamento progrese, puesto que representa la construcción de 30 kilómetros de carretera, según El Deber.

¿EL “EVISMO”, EN EL LÍO?

El “arcismo” apunta todas las culpas contra el “evismo” debido al no tratamiento, hasta la fecha, del crédito.

Jerges Mercado, diputado “renovador” del masismo, expresó que existe un “grupo fascistoide” dentro del partido azul que, en alianza con el “camachismo”, se ha opuesto a la aprobación.

“Esperemos que mañana (por hoy) los colegas diputados se pongan la mano al pecho”, dijo, para luego complementar que “las leyes se aprueban con votos, no cerrando válvulas”.

Por otro lado, el diputado Rolando Cuéllar identificó al expolicía Ismael Marquina, alineado con el “evismo”, en la primera fila del bloqueo. Imágenes de la movilización dan cuenta de la presencia del exuniformado en la medida.

PÉRDIDAS

Apenas en dos días, los cortes provocaron una afectación superior a los 9 millones de bolivianos en la venta de pasajes, según el director de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Néstor Ríos.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp
Copy link
Follow by Email
Activar Notificaciones de Chapaco Noticias? Si Por favor No Gracias