Internacional

Expertos aseguran que los eucaliptos tienen un radar para encontrar oro en sus hojas

Agronegocios

Pese a que no es una especie originaria de Colombia, el eucalipto es uno de los árboles de tierra fría que alcanza alturas de hasta 30 metros en una década, diferente a las especies nativas como el nogal, el aliso o el laurel, que necesitan casi cinco décadas para alcanzar esta extensión.

Además de servir como insumos para construcción, para andamiajes, para enmaderar las minas y para la leña, un estudio reveló que esta especie puede esconder oro en sus hojas verde y azul. Un bosque en Australia repleto de eucaliptos corroboró la presencia de este elemento.

Entre las conclusiones del estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth, en Australia, se ha podido comprobar cómo las plantas pueden absorber partículas de oro en las profundidades subterráneas y llevarlas hacia arriba a través de sus tejidos.

¿Cómo se encontró esto?

Para poder hallar esta correlación, se compararon hojas de eucalipto presentes en dos áreas diferentes. Mientras que en una de ellas se pudo determinar que había rastro de oro por una porción de dos partes por cada mil millones, en la zona que se sabe que puede haber importantes rastros de oro se contabilizó hasta hasta 80 partes por mil millones.

«Las plantas, por supuesto, están buscando agua, no oro, pero da la casualidad de que hay oro disuelto en ella», dice Melvyn Lintern, científico participante en el proyecto.

Además, gracias al uso de la tecnología mencionada anteriormente, se pudo comprobar cómo se disponía del oro en aquellas áreas relacionadas con el tejido vascular. Se pudo establecer una correlación directa entre la presencia de oro en un espacio y la disposición de pequeñas partículas en la zona de las hojas.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *